Abr 13, 2011
0 0

El Mercadillo de Puntagorda acogerá este fin de semana, 16 y 17 de abril, la II Muestra de Quesos Artesanales de La Comarca Noroeste

Written by
Share

En el marco de esta edición de la Muestra de Quesos Artesanales de La Comarca Noroeste, participarán 8 explotaciones ganaderas de los tres municipios norteños y la Asociación GASAM. Se encuentran representadas las marcas: El Topito de Tijarafe, La Tedera, Las Cuevas, La Candilera, La Capilla, Quesos Don Dionisio y Quesos Victorino del municipio de Puntagorda y El Juncal y la Asociación GASAM de Garafía, que pondrán a disposición del público sus mejores y más variados quesos, en un marco incomparable para ello.

En torno a esta II Muestra se celebra también el III Concurso de Quesos del Mercadillo el Agricultor de Puntagorda donde concursarán 45 quesos de la Comarca Noroeste en las categorías de Tierno ahumado, tierno sin humo, fresco ahumado y fresco sin humo, semicurado y curado, todos ellos a partir de leche cruda de cabra.

Entre los quesos presentados a concurso se encuentran representados los 3 quesos del municipio de Puntagorda galardonados en el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura 2011, recientemente celebrado, donde han obtenido premios las siguientes marcas de la Denominación de Origen “Queso Palmero”; ‘Quesería Laderas del Sol’, de Román Pérez que obtuvo el Primer Premio de Queso Semicurado, Las Cuevas, de Félix Alberto Gil, que obtuvo el 2º Premio de Queso Tierno y La Candilera, de Moisés Carmona que ha obtenido el 2º Premio de Queso Curado, de un total de 132 quesos presentados a concurso y en las tres categorías de quesos elaborados a partir de leche cruda de cabra. .

Además de la exposición y venta de los reconocidos Quesos de la Comarca Noroeste, la organización ha preparado un programa de actos que pretenden poner en valor y dar a conocer los quesos de esta zona, entre las que destacan la cata maridaje de vinos y quesos de la comarca noroeste, con la colaboración del CRDO Vinos de la Palma. Una demostración gastronómica, a cargo de los reconocidos cocineros, de la “Asociación de Cocineros de la Palma”, Juan Carlos Rodríguez y Diego Rodríguez, la Proyección del video “La Cabra Palmera. Del monte a la costa” y la exhibición de Salto de Pastor con la Jurria Garahagua.

La II Muestra de Quesos Artesanales de la Comarca Noroeste, es un evento impulsado y organizado por los Ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe y Garafía con el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Queso Palmero”, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, la Obra Social de Caja Canarias, El SCE y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share