Abr 12, 2011
0 0

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa formaban el comando Erreka

Written by
Share

Los hermanos Jose Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos la pasada madrugada por la Guardia Civil en Legorreta (Guipuzcoa) formaban parte del comando Erreka, operativo al menos desde 2002, según informó el Ministerio del Interior.

El nombre de Erreka ya figuraba en la documentación intervenida en Francia a Juan Ibón Fernández Iradi «Susper», detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes (Francia), en una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Más recientemente, en la operación de la Guardia Civil contra la estructura Halboka de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando. El análisis de esta documentación, así como las investigaciones posteriores, han conducido a la identificación plena de los detenidos como componentes del comando legal de ETA.

La operación se ha realizado en el marco de unas Diligencias Previas del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los arrestos se han producido sobre las 3:00. Los dos arrestados, José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, tienen 40 y 36 años de edad, respectivamente.

Tras su detención, se inició el registro de sus respectivos domicilios que se prolongará durante las próximas horas.

Éste es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula después de la declaración del «alto el fuego» de ETA. El anterior fue el comando Otazua desarticulado el pasado mes de marzo en Vizcaya.

En la operación, que se mantiene abierta, han participado alrededor de 200 efectivos de la Guardia Civil (especialistas de información, del Grupo de Acción Rápida (GAR), desactivación de explosivos, equipos cinológicos, etc.)

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share