Abr 12, 2011
0 0

Las Palmas de Gran Canaria aprueba la modificación de las normativas para el tránsito de animales de compañía

Written by
Share

La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma definitiva la modificación de las normativas que regulan el tránsito de animales en la ciudad, permitiendo el uso compartido y en condiciones específicas de las zonas peatonales y de los parques cerrados, quedando excluidas las playas y el paseo de Las Canteras.

Según informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado, la adaptación del Reglamento Municipal de Costas y Playas, de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Vía Pública, queda aprobada para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez finalizado el periodo de alegaciones.

Así, tres son los cambios fundamentales que recoge esta modificación. En primer lugar, el que hace referencia a las vías peatonales del municipio, totalmente vetadas a los animales desde el año 1997 y en las que ahora se podrá pasear, siempre que se haga de forma responsable, cumpliendo unas medidas de seguridad e higiene.

En cuanto a los parques, se permitirá también el acceso con perros, salvo en las zonas ajardinadas no peatonales y en las áreas de juegos infantiles. Por último las playas, donde se puede pasear por las avenidas pero queda totalmente prohibido el tránsito por la arena.

PLAYA DE LAS CANTERAS

En el caso del paseo de Las Canteras se prohíbe expresamente acceder con animales de compañía al área comprendida entre la plaza de Pepe Limpiabotas y los Jardines del Atlántico, incluyendo las plazas y las calles peatonales adyacentes.

Por su parte, las medidas de seguridad e higiene que contemplan las normativas al respecto exigen que los perros vayan sujetos con collar y correa, que utilicen bozal en el caso de que la raza así lo requiera, que sea controlado por quien lo conduce y que se cumpla la ley específica en caso de animales potencialmente peligrosos.

Además, se debe llevar consigo la documentación de la mascota o la cartilla sanitaria, evitar que el animal realice sus deposiciones en la vía pública y si lo hace, retirar los excrementos de forma higiénica.

UN TOTAL DE 50.967 PERROS CENSADOS

En la ciudad hay censados 50.967 perros. La mayoría se concentra en los distritos Centro, Ciudad Alta y Puerto-Guanarteme-La Isleta. Las áreas de recreo que se detallan a continuación se distribuirán siguiendo el mapa de concentración de animales de compañía censados.

Finalmente, el cumplimiento de las ordenanzas es fundamental para el correcto disfrute de los espacios públicos tanto por los propietarios de perros como por el resto de la ciudadanía. Su incumplimiento conlleva multas de entre 120 euros y 1.500 euros.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share