Abr 12, 2011
0 0

Gobierno canario y Cabildo de Fuerteventura apoyarán programas sobre violencia de género con 459.714 euros

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el consejero de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, han suscrito un convenio de colaboración anual por el que las dos administraciones destinarán 459.714 euros, financiados al 50 por ciento, para desarrollar programas en materia de violencia de género.

Alonso se refirió a la colaboración del Cabildo con el Gobierno regional desde hace una década, lo que ha permitido a la institución insular «desarrollar e ir mejorando» los diferentes programas dedicados a combatir la violencia de genero que se incluyen en este convenio, tales como son los servicios del DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas), la Casa de Acogida, el Servicio de Atención a la Mujer o el Punto de información Sexual.

Todos ellos, dijo, ofrecen un amplio abanico de medidas dirigidas a ayudar a las mujeres en situación o riesgo de violencia, incluyendo la prestación de servicios jurídicos, atención psicológica o apoyo en la búsqueda de empleo, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

La consejera Inés Rojas, por su parte, subrayó los «esfuerzos» del Gobierno de Canarias en materia de «prevención, concienciación y atención a mujeres víctimas de la violencia de género y sus familiares más cercanos, especialmente en el caso de sus hijos», para asegurar la existencia de servicios dirigidos a solventar esta problemática en las siete islas del archipiélago.

En cuanto al Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a Situaciones de Violencia de Género, en el que se incluyen tanto el convenio de hoy como los correspondientes al resto de las islas canarias, cuenta por parte del Ejecutivo regional con una asignación total de 5,3 millones de euros.

Asimismo, se refirió a la necesidad de coordinar a todos los agentes que trabajan en el ámbito de la violencia de género, «siendo Canarias junto al País Vasco las únicas comunidades que cuentan con un protocolo de actuación unitario para todas» las instituciones, agentes sociales, así como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intervienen en este área.

Por su parte, Alonso relacionó el convenio suscrito con el trabajo que hace el Cabildo de Fuerteventura para mantener los servicios sociales «pese a las restricciones presupuestarias».

Añadió que la institución insular incluye en sus presupuestos para este año una previsión de gasto de más de 9 millones de euros dedicados a políticas de Asuntos Sociales, lo que representa alrededor de un 14 por ciento de los 63 millones de euros del total del Cabildo y un incremento del 2,28 por ciento con respecto al año pasado.

EL DEMA REALIZA 888 ACTIVACIONES EN 2010

En cuanto al Servicio de Atención para Mujeres Agredidas (DEMA) registró 888 activaciones el pasado año en Fuerteventura, y hubo 782 llamadas al 112 (un 11% menos que en 2009) sobre violencia de género.

Del total de activaciones que se realizaron, 106 fueron directamente al DEMA, mientras que el resto tuvo de intermediario el 112.

En cuanto a las alertas atendidas en Fuerteventura, referidas a aquellos casos de mayor gravedad, se contabilizaron 118 atenciones de 120 activaciones, además de 28 derivaciones al centro de acogida.

En los últimos diez años, la isla registró 6.267 llamadas sobre violencia de género, siendo la cuarta en el archipiélago tras Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

A nivel de Canarias Rojas indicó que el 112 registró el año pasado un total de 14.205 llamadas de mujeres solicitando información, ayuda o intervención inmediata sobre violencia de género.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share