Abr 12, 2011
0 0

El Parlamento el órgano representativo del pueblo canario

Written by
Share


El Parlamento es el órgano representativo del pueblo canario y está constituido actualmente por sesenta diputados autonómicos elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. Para la designación sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos de su respectiva circunscripción electoral y las siguientes que hubieran obtenido, al menos, el 30 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción insular o, sumando los de todas las circunscripciones en donde se presentaron, al menos, el 6 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.
Los diputados representan a cada una de las islas. Cada isla constituye una circunscripción electoral y los diputados son elegidos para un período de cuatro años llamado legislatura.
El Parlamento, que se constituye dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, elige, en la primera sesión de la legislatura, y por mayoría absoluta de sus miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, todos los cuales constituyen la Mesa. La Cámara, que como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo tres tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de 120 días cada uno, de marzo a junio y de octubre a enero, ambos inclusive.
El Parlamento funciona en Pleno y Comisiones y dispone de un Reglamento en el que se determina el régimen de las sesiones, la formación de Grupos Parlamentarios y el funcionamiento de la Diputación Permanente, así como otras cuestiones que afecten a los procedimientos legislativos y de control político. Los acuerdos se toman por mayoría simple, a excepción de los casos en los que el Estatuto establezca otro sistema de mayorías. Sin embargo, cuando al menos dos tercios de los Diputados representantes de una isla se opusieran en el Pleno a la adopción de un acuerdo por considerarlo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente.

¿Para qué sirve?

El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye al Parlamento la potestad de nombrar de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autónoma, que lo es también del Consejo de Gobierno; por lo tanto, del Parlamento nacen y dependen las demás instituciones de autogobierno de la región. La Cámara también desempeña las siguientes funciones:
Hacer las leyes de la Comunidad Autónoma
Aprobar los Presupuestos de la misma
Controlar políticamente la acción del Gobierno de Canarias
Nombrar de entre sus miembros a los dos senadores que representan a la Comunidad Autónoma en las Cortes Generales
Presentar Proposiciones de Ley ante las Cortes Generales y pedir que el Gobierno del Estado adopte y presente Proyectos de Ley
Interponer recursos de inconstitucionalidad
El Parlamento de Canarias nombra, asimismo, un Diputado del Común para la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas de los ciudadanos y controla, mediante la Audiencia de Cuentas de Canarias, la actividad económica del sector público de la Comunidad Autónoma.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share