Abr 12, 2011
0 0

España, dispuesta a participar en una misión humanitaria en Libia

Written by
Share

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que España estaría «perfectamente dispuesta a participar» en una misión de ayuda humanitaria a Libia que, solicitada por Naciones Unidas, pudiera poner en marcha la Unión Europea para atender las necesidades de la población del país norteafricano.

A su llegada a un almuerzo en Madrid con el presidente de Colombia, José Manuel Santos, la ministra ha explicado que hay que «esperar» a que la ONU realice esta petición a la comunidad internacional, a la OTAN y a la UE, pero ha adelantado que España está «de acuerdo» con el llamamiento realizado este mismo martes por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de los Veintisiete para que Naciones Unidas avale esta nueva misión.

«Como miembros de la Unión Europea, estamos en disposición de sumar un cometido más a las Fuerzas Armadas españolas, que sería responder a la petición de Naciones Unidas de dar todo lo necesario a Libia en relación a la ayuda humanitaria que eventualmente podría necesitar», ha explicado.

Al ser preguntada por si España estaría dispuesta a desplegar tropas sobre el terreno en Libia en el marco de esta nueva misión, Chacón ha insistido en que hay que «esperar» a que Naciones Unidas haga la petición. En cualquier caso, ha dicho que España está «dispuesta a participar» en estos nuevos cometidos «pero con la configuración que tenemos actualmente».

A día de hoy, España participa en la operación ‘Protector Unificado’ de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo –para la zona de exclusión aérea– y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima –en el embargo naval de armas–. La misión de la Alianza Atlántica no cuenta con militares sobre el terreno, tal y como excluye expresamente la resolución 1793 de Naciones Unidas, que avaló la intervención.

«TODO APUNTA A UNA PRÓRROGA»

En relación con la proximidad del plazo inicial de un mes acotado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la participación española en la zona de exclusión aérea, la ministra ha avanzado que la decisión sobre prolongar el despliegue se tomará el próximo jueves, aunque ha adelantado que «todo apunta a una prórroga».

Chacón ha explicado que el jueves mantendrá una reunión con los responsables del Estado Mayor de la Defensa en la que se tomarán «tres decisiones». En primer lugar, se estudiará si se prorroga la participación española en la zona de exclusión aérea –fijada para un mes– y en el embargo naval de armas –que cuenta con tres meses–.

Además, en la reunión se tomará también una decisión sobre el tiempo por el que se acuerda la prórroga y los «cometidos» de las Fuerzas Armadas españolas en la misión en Libia.

Sobre la posiblidad de que se aprueben cambios en la actividad de los medios españoles que participan en la misión, ha asegurado que «no va a haber modificación» sobre la configuración de los aviones españoles para aplicar la zona de exclusión aérea.

Los cuatro aviones de combate F-18 españoles tienen asignada la misión de realizar patrullas aéreas de combate, con misiles aire-aire, que implican una labor ofensiva en el caso de que algún avión hostil emprendiera vuelo y defensiva, si otro avión de la coalición con misiones de bombardeos a tierra es atacado en el aire.

La ministra ha insistido en que dado que la situación en el país del Norte de Africa «evoluciona a diario», será el jueves cuando se tomarán todas las decisiones. En el caso de que se opte por pedir una prórroga, el Consejo de Ministros deberá autorizarlo el viernes y después tendrá que hacerlo el Congreso de los Diputados.

Por lo pronto, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja ya tiene previsto reunirse el próximo martes para debatir la solicitud del Ejecutivo, que trasladará a los diputados personalmente la ministra de Defensa.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share