Abr 11, 2011
0 0

Un foro de expertos considera el petróleo como energía de transición en Canarias ante implantación de renovables

Written by
Share

En Canarias, como energía de transición debería mantenerse el petróleo y trabajar en la puesta en marcha efectiva de las energías alternativas –sol y viento– para lograr que el archipiélago deje de ser dependiente de energías externas.

Si bien no es un recetario, el presidente del Foro Agustín Betancourt, Pedro Anatael Meneses, y el miembro Manuel Marrero, así lo han señalado en la rueda de prensa con motivo de la presentación del libro ‘Encuentro sobre la energía en Canarias: presente y futuro’ –que se presentará este martes a las 19.00 horas en CajaCanarias– en el que se recogen las comparecencias y conclusiones del encuentro entre expertos celebrado es pasado año en esta materia.

“Dependemos prácticamente al 100 por 100 de las energías fósiles, del combustible, del petróleo, concretamente. El cambio tecnológico pasa por buscar sistemas de transformación energético que nos permitan tener un futuro más seguro que el que tenemos en estos momentos”, ha subrayado Meneses que ha insistido en la necesidad de lograr la autosuficiencia asegurando que ya no es una “utopía”.

Por esto, ha subrayado: “Hay una energía de transición para Canarias no puede ser otra que la del petróleo, dado la situación en la que estamos, porque apostar por otras energías como el gas natural implicarían inversiones fortísimas como energías renovables con índices de penetración importantes”.

“Estamos diciendo que como energía de transición petróleo ya tenemos y no hay que hacer nuevas inversiones, el petróleo se agota con un techo entre 40 y 50 años pero el gas también lo tiene. Entonces hagamos esfuerzo por renovables”, ha recalcado Pedro Anatael Meneses.

“Si hay un lugar del mundo en el que tener fuentes energéticas que no cuestan nada en Canarias es el sol y el viento que no nos cuestan nada”, ha subrayado no sin mirar hacia la burocracia a la que ha ‘culpado’ de la falta de implantación de nuevos sistemas, bien al contrario ha supuesto “una barrera”. “Es un tema de futuro, esperanzador si acortamos el tiempo perdido porque es posible apostar fuertemente por otro tipo de energías que no son las energías fósiles o la nuclear”.

CANARIAS: UN DERROCHE ENERGÉTICO

Por su parte, Manuel Marrero ha insistido en la necesidad de tener energías que hagan a las islas menos dependientes, no obstante ha reconocido la necesidad de mejorar la participación y la implicación ciudadana en el ahorro energético. “La cuestión de participación ciudadana y de corresponsabilidad en eficiencia energética y consumo energético y a la exigencia en cuanto a participación y planteamientos de futuro a largo plazo. Canarias necesita planteamientos de futuro a largo plazo”, ha defendido Marrero.

“Tenemos que sensibilizarnos en materia de ahorro energético. Hay un derroche. Canarias es impresionante la concentración de índices lumínicos. Hay un derroche energético. La transformación de la energía puede llevar a situaciones irreversibles. Cuanto más transformamos energías más la degradamos”, ha añadido Meneses que ha insistido en la necesidad de apostar por el sol y el viento.

También durante la ruede de prensa se ha insistido en la necesidad de ganar en independencia energética. En este punto Meneses, ha insistido en que si bien la Ley dice que Canarias contaría con 3 meses de petróleo en caso de una crisis, habría que ver si de forma efectiva sería así. Se trata de marcar tendencias que es un debate social que sí con una apuesta genérica con el foro de que Canarias tiene que ganar en independencia energética en la medida de lo posible.

“¿Que pasaría si hubiera un desabastecimiento de energía en Canarias habla de 3 meses de petróleo… ¿pero en realidad? Tenemos que tener otras posibilidades”, ha recalcado asegurando que según los expertos la posibilidad de implantar energías como la nuclear no podrían ponerse en marcha en Canarias hasta 2020 y “en condiciones muy especiales”.

Article Categories:
Canarias

Comments to Un foro de expertos considera el petróleo como energía de transición en Canarias ante implantación de renovables

  • Como una medida de ahorro energético podría plantearse la instalación de placas piezoeléctricas en los núcleos urbanos, de tal manera que transformen la energía mecánica de los coches, personas…en electricidad para el alumbrado público, por ejemplo. Ya hay proyectos piloto en varios lugares. En España, Imagenio y GolTV para una campaña instalaron estas placas en un estadio de fútbol y la energía de los aficionados la transformaron en electricidad para retransmitir el partido en una pantalla en un pueblo. Dejo el enlace que lo explica mejor http://www.youtube.com/watch?v=vA5t2L7wNc4

    Adolfo abril 16, 2011 2:40 pm Responder
  • Con un panorama tan incierto en muchos de los paises exportadores de petroleo y gas, está claro que hay que apostar por la independencia energética, sobre todo en tiempos de crisis económica. Tal vez al principio suponga una inversión considerable, pero lo que ganaremos en estabilidad a largo plazo será considerable. Parece que las energías eólica y solar son las más rentables a la vez que productivas, pero soluciones como la que aparece en el video de Imagenio que ha puesto el amigo Adolfo, me parecen muy a tener en cuenta ya que su impacto medioambiental es menor, y si se utilizan inteligentemente pueden ser muy constantes. El video es una muestra de que es posible obtener electricidad de muchos sitios y está en nuestra mano ser lo suficientemente imaginativos para aprovechar todos nuestros recursos.

    Marisa abril 18, 2011 6:59 pm Responder
  • Totalmente de acuerdo con lo escrito en el artículo, ya es hora de empezar a pensar en el petróleo con una fuente agotable y apostar por energías limpias. La opción de obtenerla a través del movimiento ya se lleva viendo hace un tiempo en diferentes paises ya que han visto que este sistema es muy rentable al convertir el 80 % de la energía mecánica en energía eléctrica. Habrá que ir viendo si esta tecnología puede producir energía de una forma constante….

    There abril 20, 2011 6:03 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share