Abr 11, 2011
0 0

La Granja Experimental del Cabildo ha dado un paso importante para la futura producción controlada de la papa cría en Lanzarote

Written by
Share

La Granja Experimental del Cabildo, dependiente del Área de Agricultura, ha dado un paso importante para la futura producción controlada de la papa cría en la Isla. Así se desprende tras los primeros resultados obtenidos de la segunda fase del proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Murcia.

La consejera de Agricultura, Nereida Pérez, valora “muy positivamente el nacimiento de las primeras papas crías plantadas de forma controlada en unos terrenos ubicados en la propia Granja”. Se trata del primer resultado del proyecto iniciado en el 2005 con el apoyo económico de un programa LEADER al que se acogió la Institución para poder llevar a cabo esta investigación que ha tenido un coste fina y aproximado de 60.000 euros.

La Consejería de Agricultura, tras tener conocimiento de que en otras zonas de España se realizaban investigaciones a este respecto, contactó con la Universidad de Murcia para definir un proyecto “que permitiera investigar y crear un protocolo para domesticar y poder cultivar la papa cría de forma controlada y no salvaje, como ocurre actualmente en Lanzarote”.

La colaboración entre el Cabildo y la Universidad de Murcia consistió en dos fases de trabajo. La primera de ellas se destinó a la recogida de muestras, investigación y análisis del hongo; y en la segunda, La Granja Experimental del Cabildo se dotó tecnológicamente para hacer cultivos in vitro de Madre Turma o Heliathumum Canariensis, la planta que acoge el crecimiento de la papa cría en Lanzarote, según las investigaciones.

A partir de ahí, la Granja ha iniciado una tercera fase del proyecto basada en el ensayo en el campo. Tras realizar los cultivos in vitro, se pasa a un vivero donde, a los tres o cuatro meses, la planta es inoculada con la espora de la papa cría. A los seis meses se trasplanta a la zona de cultivo.

La consejera de Agricultura confirma que, “en el caso del ensayo que se está llevando a cabo, plantamos en el año 2009, y ahora, en el 2011 es cuando las primeras papas que conseguimos producir de forma controlada han empezado a crecer”.

La papa cría, o Trufa del Desierto, como se le conoce en el norte de África, Asia o el Mediterráneo, está considerada por sectores gastronómicos como “delicatessen” fruto de la tierra, llegándose a pagar hasta 40 euros por kilo aproximadamente.

De ahí la importancia de que “el Cabildo se implique en investigaciones de este tipo que ayuden y asienten las bases para impulsar el cultivo de nuevos productos que diversifiquen la actividad agraria de la Isla, así como que repercuta en los restauradores lanzaroteños. Sin olvidar que este tipo de proyectos compaginan con el Plan Enogastronómico que estamos trabajando”.

La papa cría es un hongo (Terfezia Claveryi) bien conocido por los lanzaroteños que crece bajo tierra unido a las raíces de determinadas plantas que, en el caso de Lanzarote, es la Madre Turma.

Desde siempre los lanzaroteños han recorrido los campos en busca de este hongo que en la cocina local es reconocido y aplaudido, convirtiéndose en un producto destacado en los últimos tiempos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share