Abr 11, 2011
0 0

Interior rechaza dar protección temporal a inmigrantes norteafricanos

Written by
Share

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado la petición de Italia de activar una directiva que daría protección temporal a los inmigrantes llegados del norte de África a sus costas, y facilitaría su movilidad por la UE, porque a su juicio «no tiene sentido» desplazar el problema a Francia.

Rubalcaba ha resaltado que la mayoría de los inmigrantes llegados a Italia y Malta procedentes de Túnez tras las revueltas democratizadoras «no tienen derecho al asilo» y «tienen que volver a los países de origen».

«Yo creo que no hay razones para activar la directiva, estoy en esto con la Comisión», ha dicho el vicepresidente primero a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE consagrada a discutir esta cuestión.

«Lo que no podemos hacer es desplazar el problema de Italia a Francia. Eso no tiene sentido», ha señalado Rubalcaba en referencia a la posibilidad de que los inmigrantes que obtengan protección temporal en Italia se desplacen luego a otros países de la UE como Francia o Alemania.

El vicepresidente primero ha resaltado que la «gran mayoría» de inmigrantes de Túnez llegados a Italia «son estrictamente inmigrantes ilegales, es decir, no tienen derecho a asilo según la normativa europea y los inmigrantes ilegales tienen que volver a los países de origen».

«Soy muy partidario de que Europa mantenga su condición de región de asilo, un espacio del mundo en donde las personas que tienen problemas en sus países puedan vivir, y puedan encontrar la libertad que en sus países no encuentran», ha proseguido Rubalcaba, pero ha dejado claro que «no puede quedarse en Europa quien ha entrado ilegalmente en Europa».

En todo caso, el vicepresidente primero ha dicho que «lo que pase en Italia y en Malta es un problema europeo» y ha defendido que la solución pasa por «aprovechar el peso de la UE para hablar con los países de origen de la inmigración para favorecer las repatriaciones y los controles de los flujos de inmigración ilegal, y solidarizarse económica y no sólo económicamente con los países que tienen este tipo de problemas».

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share