Abr 9, 2011
0 0

Los parques infantiles y las puertas de acceso a hospitales y centros sanitarios son los lugares donde menos se está cumpliendo la nueva Ley antitabaco

Written by
Share

Los parques infantiles y las puertas de acceso a hospitales y centros sanitarios son los lugares donde menos se está cumpliendo la nueva Ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, pese a que dicha norma prohibía expresamente fumar en estos lugares abiertos.

Así lo asegura casi la mitad de los 1.562 encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), coincidiendo con los cien primeros días de la nueva ley. En concreto, los entornos hospitalarios son los lugares donde menos se respeta la norma y se sigue fumando, según el 46 por ciento de los encuestados, seguido de los parques infantiles (donde un 44 por ciento opina que la ley se cumple poco o nada).

En cambio, y pese a que las mayores polémicas en torno a esta nueva norma giraron en torno a la prohibición de fumar en bares y restaurantes, la amplia mayoría de los encuestados consideran que la ley se cumple “bastante o totalmente” en el sector de la hostelería.

Donde más se percibe este cumplimiento es en los restaurantes, donde un 98 por ciento opina que se respeta totalmente o bastante, seguidos de los grandes bares y cafeterías, y algo menos en bares pequeños (92%).

En los establecimiento de ocio “nocturno”, la experiencia es que “el cumplimiento no es tan masivo”. Así, en bares de copas y pubs el porcentaje de los que creen que se cumple baja al 82 por ciento, mientras que hasta uno de cada cuatro encuestados (24%) asegura que la ley apenas se cumple.

Además, la encuesta revela un dato “preocupante”, según la OCU, ya que hasta un 20 por ciento de los encuestados considera que la nueva norma se cumple poco o nada en su centro de trabajo, pese a que la prohibición de fumar en estos lugares se remonta a 2006, cuando se aprobó la primera Ley antitabaco.

Esto se debe a que la norma no ha contado con un apoyo mayoritario a la hora de entrar en vigor. Según esta encuesta, el 64 por ciento de los españoles de 18 a 75 años se muestra de acuerdo, si bien el hecho de ser o no fumador determina el grado de respaldo a la norma.

Mientras que el 84 por ciento de los no fumadores y el 75 por ciento de los exfumadores dan su visto bueno a las nuevas prohibiciones que introdujo, entre los fumadores se invierten las tornas.

El 73 por ciento de los fumadores está en contra de la nueva ley y, cuanto más fuman, más en contra. Sólo un 14 por ciento de los que fuman más de 15 cigarros diarios están a favor de la norma.

UNO DE CADA CUATRO VA MENOS A LOS BARES

Por otro lado, en lo que respecta a los efectos de la norma en el sector de la hostelería, la encuesta revela que, aunque algo más de la mitad de los encuestados (53%) dice que a los bares igual que antes de ley, un 23 por ciento dice que ahora va menos que antes, mientras que un 24 por ciento dice ir más.

Esto muestra que el número de personas que declara acudir a bares, restaurantes y otros lugares de ocio más que antes de la nueva Ley es similar al de quienes declaran acudir menos que antes. Sin embargo, señala la OCU, es la mayor presencia de no fumadores en la población española (70% frente al 30% de fumadores) lo que equilibra la balanza.

Además, una tercera parte de los encuestados declara permanecer ahora más tiempo en bares, restaurantes y otros lugares de ocio que antes de la nueva Ley, frente al 42 por ciento que permanece el mismo tiempo que antes y un 25 por ciento que está menos tiempo que antes.

Una vez más el hecho de fumar o no, polariza los resultados, ya que el 52 por ciento de los que no han fumado nunca dicen que ahora permanecen más tiempo, y 7 de cada 10 fumadores dice estar menos tiempo (el porcentaje sube al 88 por ciento entre los que fuman más de 15 cigarrillos al día).

Por último, y pese a que la Ley establece dónde se puede fumar y dónde no, los ciudadanos reconocen que sigue habiendo dudas, sobre todo relacionados sobre la prohibición de fumar en comunidades de vecinos, en paradas de autobús, aparcamientos y piscinas comunitarias.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share