Abr 8, 2011
0 0

Teatro Meridional presenta en el Auditorio de Teror “Calisto, la historia de un personaje”

Written by
Share

Con texto de Julio Salvatierra y dirigido por Miguel Seabra, el actor de la Compañía Teatro Meridional, Álvaro Lavín, se sube al escenario para dar vida a Calisto –el conocido personaje de La Celestina- siglos después de que lo inmortalizara Fernando de Rojas.

La coproducción Calisto, historia de un personaje, permitirá al público canario comprobar la capacidad interpretativa y dramática de Lavín, que es capaz de encarnar a más de veinticuatro personajes en algo más de la hora que dura el citado montaje.

Después de un periplo de tres años por gran parte de España, Portugal y América Latina, Calisto ha llegado a los teatros de Canarias para seguir recordándonos la existencia del conflicto universal entre los sueños y las realidades desde los tiempos de Fernando de Rojas hasta Shakespeare.

El joven mozo de La Celestina rememora los momentos cruciales de su andadura durante sus quinientos años de existencia transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en un limbo donde los personajes imaginarios reflexionan y reviven ante nuestros ojos contemporáneos. Pero a medida que Calisto va contando sus historias, éstas se van entrelazando con el conflicto que une, simbólicamente, al personaje y al actor: ¿quién es más real? ¿El sueño o la realidad? ¿La realidad o el deseo? ¿La carne o el espíritu? ¿Sirve para algo imaginar y soñar? Con esta obra Meridional Teatro asimismo pone al descubierto la historia del proceso renacentista que inicia el origen del hombre de nuestra época, la evolución cultural que ha recorrido nuestra sociedad occidental y que, sin nosotros saberlo, nos ha conformado y nos ha hecho ser como somos ahora.

La historia de Calisto es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde el tono fundamentalmente irónico y crítico que Meridional Teatro casi siempre otorga a sus cuidadas producciones escénicas. Lavín-Calisto se enfrenta a un soliloquio en un escenario desnudo de cualquier ambientación, salvo una silla, en esta historia que combina magistralmente la fabulación y el humor. El solitario intérprete ha recibido un premio por esta interpretación en el II Certamen Nacional de Teatro de Garnacha de Rioja.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share