Abr 8, 2011
0 0

Los soldados egipcios podrían ser procesados si acuden a las protestas

Written by
Share

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige la transición egipcia, ha amenazado con procesar por la vía militar a cualquier miembro de la institución castrense que participe en las manifestaciones convocadas para el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, según ha anunciado el portavoz Mohamed Askar.

Con estas amenazas el Consejo reacciona a la campaña con la que unos ex militares animan a los soldados a participar en dichas protestas. «El Consejo Supremo está liderando una contra-revolución (…) Pedimos estar ahí, protestando pacíficamente en Tahrir y vistiendo el uniforme militar», advierte en un vídeo un hombre que se identifica como el ex mayor de la fuerza aérea Hatem Abadi.

En otra grabación, también difundida a través de YouTube, otro individuo identificado como ex capitán Sharif Osman acusa al Consejo Supremo de «proteger a un dictador», en referencia al derrocado mandatario Hosni Mubarak, informa la CNN.

Durante las revueltas que desencadenaron la marcha de Mubarak, el Ejército se granjeó las alabanzas de la población, al negarse a abrir fuego en las manifestaciones prodemocráticas. Desde entonces, los 20 miembros del órgano supremo han recibido múltiples críticas desde distintos puntos del espectro político nacional, por supuestas violaciones de Derechos Humanos y la falta de transparencia en la toma de decisiones.

Son muchos los que acusan al presidente del Consejo, Mohamed Tantawi, de proteger a Mubarak para que no sea juzgado. Desde la caída del régimen, el 11 de febrero, el ex mandatario se encuentra en el complejo vacacional egipcio de Sharm el Sheij. Tantawi fue ministro de Defensa en los últimos años del poder de Mubarak.

Article Categories:
África

Comments to Los soldados egipcios podrían ser procesados si acuden a las protestas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share