Abr 8, 2011
0 0

Elaborada la propuesta de adjudicación para la obra de finalización del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura por 20’9 millones de euros

Written by
Share

La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió bajo la presidencia de Jordani Cabrera, acordó elevar propuesta de adjudicación para la contratación del proyecto de ejecución y ejecución de las obras del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a favor de la empresa Obrascon Huarte Lain S.A., por un importe de 20.994.878,40 euros, sin contabilizar lo correspondiente al IGIC y con un plazo de ejecución de las obras de 28 meses, contabilizados a partir de la firma del correspondiente contrato. El concurso se convocó por una cuantía inicial de 29’5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de los trabajos de 60 meses, y al mismo concurrieron un total de siete propuestas pertenecientes a distintas empreas y UTEs.

“La propuesta de adjudicación se realiza a partir de la suma de las puntuaciones recibidas por cada oferta en los apartados de propuestas técnicas, propuestas económicas y mejoras, el resultado de la suma de estas puntuaciones determina la adjudicación. Se trata del contrato de adjudicación de obras más importantes de entre los que ha realizado el Cabildo, y quiero agradecer expresamente el trabajo realizado por los distintos departamentos implicados en el Cabildo, el grupo de expertos que nos han asesorado y todos funcionarios y consejeros que integran la Mesa de Contratación del Cabildo en representación de los distintos grupos políticos”, explicó el presidente de la Mesa de Contratación, Jordani Cabrera.

“Se trata de la última fase y permitirá poner en servicio el Edificio de Formación y Congresos. Se puede materializar gracias a la implicación del Gobierno de Canarias, que aseguró la financiación, y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que puso a disposición parte de los terrenos necesarios. El edificio prestará un servicio muy importante en el sector turístico, y también en todo lo relacionado con la formación, actividades culturales, etc. Ha costado mucho conseguir la financiación y completar los trámites, pero finalmente se ha conseguido”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario cabrera.

Trámites

El Diario Oficial de la Comunidad Europea publicó a comienzos de diciembre el anuncio oficial para la contratación de la redacción y obra del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura, que promueve el Cabildo de Fuerteventura. En el concurso se ha valorado no sólo la cuantía económica, sino también aspectos relacionados con las condiciones añadidas de calidad que presenten las empresas, o su disponibilidad para acortar los plazos previstos.

El proyecto completa la totalidad de la obra, ya que incluye también todo el equipamiento interior, para que quede a disposición de entrar en uso al día siguiente de acabada la obra. Exteriormente se integrará además en una gran plaza y con una planta de aparcamientos subterráneos de unas 250 plazas. Será un edificio que combinará la finalidad cultural, con la sede para congresos y reuniones, así como actividades docentes asociadas a cursos universitarios, formación musical y artística, etc.

La obra desarrollará con una superficie total construida de 26.598 m2, de ellos 14.499 sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Todo ello, distribuido de la siguiente manera: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Datos técnicos

La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar, la cual recoge en toda su superficie un nuevo sótano que contempla los aparcamientos subterráneos y sus correspondientes servicios, que sirvan de dotación al Edificio de Formación y Congresos.

Usos propuestos

La propuesta se desarrolla en un total de cinco plantas y sótano: Planta Sótano, destinada a servicios de instalaciones, almacenaje y talleres, Plantas Primera y Segunda, destinadas al Auditorio-Palacio de Congresos; y Tercera, Cuarta y Quinta, destinadas a la Formación. Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar que oscila entre las cotas -6.30 y -9.10 m, consideradas con respecto a una cota cero situada en la calle de acceso al barrio, Calle de los Pozos, en dirección al mar, y casi horizontal en el sentido contrario.

El uso que del edificio hace de la propuesta se establece por plantas diferenciadas e independiente. Así, las dos plantas inferiores contienen el Auditorio-Palacio de Congresos y el acceso, la planta tercera estudios universitarios en Fuerteventura, la planta cuarta el Aula de Música y la planta quinta a formación.

La Planta Sótano se conforma con espacios destinados a camerinos de grupo (coros y figurantes), foso escénico, foso de música, cuartos de instalaciones de aire acondicionado, electricidad y fontanería, diversos almacenes pertenecientes a la zona de actividades escénicas, un almacén para cada una de las otras actividades (UNED, Aula de Música, etc.), aljibe e hidrocompresor, y talleres.

La Planta Primera cuenta con la sala de exposiciones, el patio de butacas (para 701 espectadores) y el escenario de la sala del Palacio de Congresos, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del palacio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.

La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropía, y los aseos.

La planta Tercera se destina al centro universitario. Contiene un Aula Múltiple para Salón de Actos, Sala de Videoconferencias y Exámenes. Dos Aulas para 50 alumnos, 8 Aulas de 30 alumnos, un Aula de Informática, un Aula Laboratorio, y un Aula de Prácticas de Psicología.

En la Planta Cuarta se desarrolla El Aula de Música conformada para un total de 700 alumnos de enseñanza no reglada, o 475 alumnos de enseñanza reglada. Cuenta con un Aula para Coro y Orquesta, un Aula de Piano y una de Danza, un Aula de Composición, un Aula de Laboratorio Electroacústico, 24 Aulas de Enseñanza Instrumental Individual, 9 Aulas de Música de Cámara y Enseñanza no Instrumental, 9 Aulas de Enseñanza Instrumental, una zona independiente de Aula de Folklore, zona de Administración y Aseos.

Esta planta da acceso al patio interior que se convierte en esta propuesta en una zona claustral para solaz descanso del alumnado, y que se cubre con la cúpula de madera laminada, que se sitúa en la planta de cubierta.

La última planta contiene los espacios destinados al Aula de Formación Técnico-Artística, y son: 7 Aulas Teóricas, una gran Sala, y cinco talleres, una zona de Administración y los Aseos de la planta; así como la Biblioteca-Videoteca- Fonoteca general del edificio.

Cada una de las plantas puede ser utilizada independientemente del resto en base de cierres resueltos mediante mamparas de vidrio accionables desde el control.

Accesos y entorno

Se propone una solución urbanística que desarrolla el conjunto de la zona dotacional, formando un conjunto entre la zona deportiva, la piscina y los espacios de uso público que los rodean. Así, incluye un aparcamiento general en la planta sótano que conforma los niveles de la plaza pública y accesos al edificio. Plantea dos accesos para vehículos en la calle que comunica con la Piscina Municipal, y un acceso de servicio junto al encauzamiento del barranco cuyo destino principal será la carga y descarga de materiales, y el acceso de artistas.

De esta forma el acceso principal quedará a través de una gran área peatonal, desde la plaza pública que alberga el sótano de aparcamientos que se proyectarán en el solar contiguo y anexo, a todo el edificio por la fachada de poniente, atravesando el espacio público; además cuenta con un total de tres salidas de emergencia.

Este esquema de accesibilidad garantiza una evacuación del edificio de manera sencilla – atravesando un espacio público, con posibilidad de relación y comentario -, y en caso de necesidad y/o emergencia con una amplia gama de posibilidades, ya comentadas, que garantizan el cumplimiento de las normativas de accesibilidad e incendios, a desarrollar y justificar en el proyecto de ejecución con un estudio más exhaustivo.

Todo ello se realiza de forma que en el uso diario de las instalaciones se mantiene un control total de todo el edificio dado que el acceso es único y las zonas del edificio diferenciadas por sus actividades pueden ser, en función de las necesidades, estancas.

Estética

Para la concreción física del edificio se ha partido en base a los criterios estéticos derivados de una vocación portuaria, dada la posición topológica del solar en Puerto del Rosario y su relación con el mar, así las fachadas norte y sur, es decir las que se ofrecen a la zona central de la ciudad pretende crear una imagen virtual de silueta de barco varado a base de una línea de obra con el alzado del perfil de un barco.

A poniente, en la zona de acceso se combina la imagen comentada con un gran paño central que remarca el acceso y contiene en su interior las cuatro plantas existentes sobre la rasante. La fachada de mediodía es la más ciega de todas para evitar el calentamiento del edificio, y por fin la fachada de naciente de esta propuesta recoge intencionadamente la idea ejecutada en el edificio del Auditorio de las Palmas de Gran Canaria de cerrar el espacio escénico con una vidriera que permite ver el horizonte y el mar.

El acabado de los exteriores se establece como un gran salón, solado íntegramente con pórfido gris o textura similar, con jardinería en los espacios que quedan libres, dando lugar a la creación de una gran estancia de relación social. Los acabados exteriores serán de gabro escarfilado en las plantas del auditorio y gabro flameado en las otras plantas.

Plaza pública

La ordenación de los espacios exteriores se resuelve con una plaza pública diáfana, que solucione los accesos peatonales al edificio y para resolver el problema de aparcamientos que esta infraestructura puede generar se propone la utilización de todo el contorno del espacio urbanizado como plaza pública bajo la cual se desarrollarán los aparcamientos subterráneos, con un mínimo de 200 a 250 plazas de aparcamiento incluidas las reservadas para discapacitados físicos. Se realizará la pavimentación exterior con un pórfido flameado incluso aceras perimetrales. Se contemplan toda una serie de áreas de jardinería, alumbrado público y mobiliario urbano diverso (luminarias, bancos, papeleras, etc)..

Cerramiento y revestimientos

Una vez ejecutado el cerramiento exterior del edificio se procederá a su remate exterior que será de gabro escarfilado en las dos plantas inferiores y de gabro flameado en las tres superiores, con una banda de panel fenólico entre ambas. Para la fachada de poniente se empleará mármol travertino clásico amolado, en plaquetas de 60×30 cm.

El peto de cubierta se conformará con mármol blanco. El remate exterior de las escaleras de emergencia se ejecutará con un muro cortina realizado con perfilaría de aluminio. Se incluyen también los aletones que embocan la entrada del edificio. Éstos se ejecutaran en acero corten roblonando las chapas en una estructura portante de perfiles de acero.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Elaborada la propuesta de adjudicación para la obra de finalización del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura por 20’9 millones de euros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share