Abr 7, 2011
0 0

Ve la luz la autobiografía inédita de Gala Dalí

Written by
Share

La editorial Galaxia Guternberg ha publicado este jueves la autobiografía inédita de Gala Dalí, que narra la infancia, adolescencia y los viajes a Italia y Estados Unidos de la musa de Salvador Dalí.

Tras más de 50 años olvidado en un baúl del castillo de Púbol (Girona), el cuaderno fue encontrado en 2005 y desde 2009 ha sido ordenado y traducido del francés al castellano por el periodista y escritor Ignacio Vidal-Folch.

“No ha sido una traducción difícil, el texto es muy llano”, ha señalado Vidal-Folch en la presentación del libro, defendiendo el claro interés de Gala por publicar este texto en el que se manifiesta  su “clara voluntad de explicar”.

El manuscrito rescatado contaba con 106 páginas de las cuales 104 estaban escritas en un francés “ortográficamente impreciso”, con tinta negra y azul y con tachones y cambios.

“El libro muestra una Gala atormentada, vulnerable y apasionada”, ha explicado la presidenta de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, que ha añadido que no se puede determinar la fecha exacta de escritura aunque ha especificado que podría ser durante los años 50.

Este cuaderno es la aparición de una Gala “desconocida”: se presenta como una excelente narradora y deja de lado su interés por esconder sus orígenes y presentarse como la musa o inspiradora de Dalí.

“Juraría que hay más hojas sueltas con las que podríamos completar esta obra pero no las tenemos”, ha lamentado Aguer, que ha anunciado que tienen más cartas de Gala –algunas en ruso– pero que no hay una cantidad suficiente para publicarlas.

Tras la recopilación y traducción, otras editoriales se han puesto en contacto con la Fundación para poder publicar la obra en francés, inglés e italiano.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share