Abr 7, 2011
0 0

Santiago Pérez pide al Parlamento que ‘desembarranque’ la ley para rebajar las barreras electorales canarias

Written by
Share

El exdiputado regional Santiago Pérez ha registrado este jueves un escrito de petición al Parlamento de Canarias para que incluya en el orden del día de un pleno a celebrar este mes de abril el «debate y votación» definitivo de la Proposición de Ley para democratización del sistema electoral, cuya autoría le corresponde, y que a su juicio «está embarrancada».

Pérez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en la calle Teobaldo Power de Santa Cruz, a las puertas de la sede de la Cámara, que con su petición ejerce un derecho constitucional y que tras la decisión de «habilitar» el mes de abril para abordar la tramitación de la ley de cajas canarias le parece «razonable» que también se aborde este asunto. «La ley tiene un artículo único que propone echar abajo las barreras electorales, que son antidemocráticas», subrayo.

«Sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias, aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular», señala la propuesta legislativa. «Se trata de equiparar las normas electorales al Parlamento a las del Congreso, los cabildos y ayuntamientos», puntualizó.

El candidato de ‘Socialistas por Tenerife’ al Parlamento regional insistió en que un 30 por ciento a la circunscripción insular es «profundamente antidemocrática» y que en las pasadas elecciones provocó que «150.000 canarios vieron cómo su decisión se tiraba a la papelera».

En este punto, aprovechó para relatar el camino de su iniciativa, que se inició en la primavera de 2009. Expuso que fue «tomada en consideración» por el Parlamento, dictaminada favorablemente por el Consejo Consultivo; y no fue enmendada. «Se constituyó después una ponencia legislativa en la comisión de Justicia, Gobernación, y desarrollo autonómico que no tenía objeto porque no había enmiendas. Se limitó a emitir informe confirmando el texto, pero en la comisión fue rechazada por los votos de PP y CC», describió.

FALTA DE RESPETO A LA LEGISLACIÓN

A su juicio, correspondía en ese punto al grupo socialista presentar un voto particular para recuperar el texto de la proposición para su defensa y votación en el pleno. Además indicó que el Parlamento ha interrumpido «con profunda falta de respeto al ordenamiento jurídico» el procedimiento legislativo. «Dice el Reglamento que una vez terminado el dictamen de la comisión será elevado al pleno para continuar la tramitación, es decir con el debate y votación», mantuvo.

Pérez explicó que la Cámara no puede funcionar en esas condiciones. Insistió en que las iniciativas «no pueden ser derogadas ni por la partes del procedimiento –los grupos– ni por la autoridad –la Presidencia y la Mesa–«. «Esta proposición quedó embarrancada contra el ordenamiento, contra legalidad», apuntó.

El político tinerfeño planteó además que a partir de ahora será el Parlamento quien deba atender su petición. Así indicó que la Mesa de la Comisión del estatuto del diputado y de peticiones deberá calificar el escrito. Puntualizó que cabe la posibilidad de que él pueda acudir para explicar los fundamentos de la misma.

«No me corresponde discernir responsabilidades», continuó diciendo aludiendo al posibles ‘culpables’ sobre la tramitación. «La tramitación no puede ser dejada de lado. Esto no puede quedar aparcado a la chita callando. Está en juego la propia credibilidad institucional del Parlamento, que está en mínimos», dijo.

Señaló además que cabía la posibilidad tras la comisión que su exgrupo, el socialista, en 48 horas presentara un voto particular para llevar al pleno. «El portavoz del grupo decía que no lo tenían que presentar. Me puso un suspenso en derecho parlamentario», ironizó el catedrático de Derecho para mantener que le resulta «difícil» no relacionar esta decisión con la tomada en el clima de entendimiento entre PSOE y CC para separar de reforma del Estatuto y la del sistema electoral.

«A raíz de esa noticia, criticada por ser como bofetada por Jerónimo Saavedra, sin que se me informara se me sustituyó como ponente de la ley, siendo el autor de la proposición», incidió para concluir que «se le sustituyó para que no quedara un cabo suelto, para dejar embarrancada la ley violando el procedimiento legislativo».

RETRATARSE

Por último, Pérez señaló que «los grupos sin subterfugios tienen que retratarse y poner en claro en el pleno quienes están a favor y quienes en contra, que lo digan donde hay que decirlo ante la opinión pública»

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share