Abr 7, 2011
0 0

El programa municipal de educación ambiental de Pájara ha llegado a más de un millar de alumnos en lo que va de curso

Written by
Share

El programa municipal de educación ambiental del Ayuntamiento de Pájara ha llegado en lo que va de curso a más de un millar de escolares, informa Farés Sosa Rodríguez, concejal responsable.

Acercar a las niñas y niños de la localidad a la riqueza de la biodiversidad insular es uno de los objetivos de este programa, que también apuesta por inculcarles el amor y respeto por los animales y el medio ambiente.

El concejal apunta que desde la concejalía de Medio Ambiente cada curso lectivo se ofrece al alumnado del municipio una serie de actividades formativas que normalmente se desarrollan en horario de clase.

Excursiones, visitas guiadas y explicaciones de técnicos y mayores inciden también en asuntos como la siembra, la importancia del sector primario en el equilibrio ecológico, las tradiciones, la ruta etnográfica de la localidad, etcétera.

Farés Sosa apunta que a los estudiantes también se les informa sobre la vida de los cetáceos, las tortugas, los delfines, los guirres y otras especies.

Cuadernos de ejercicios, juegos y actividades en común constituyen algunas de las herramientas que los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento utilizan para el desarrollo de estas iniciativas.

Reutilizar, reciclar y no derrochar agua ni energía son otras cuestiones también planteadas en el marco del programa municipal de educación ambiental de Pájara, que anualmente celebra los días internacionales del agua, los océanos, los humedales, el día europeo sin coche, etcétera.

El concejal confiesa que las visitas más valoradas por el alumnado de Pájara son las efectuadas a la tahona (antiguo molino de gofio y harina), al corral del consejo, a la noria extractora de agua que funciona gracias a la tracción animal del burro Pepe Cofete, al esqueleto del cetáceo, a Ajuy y al Saladar de Jandía.

Por último, el concejal Farés Sosa destaca el apoyo y colaboración prestados por el profesorado y los equipos directivos de todos los centros educativos del municipio, sin cuya complicidad sería imposible desarrollar estas actividades. Asimismo, el edil agradece el apoyo de madres, padres y de todo el alumnado.

La próxima semana
El concejal Farés Sosa adelanta que la próxima semana (miércoles 13 de abril) dos cursos del CEIP Las Lajita, de 1º y 2º de Primaria, disfrutarán de una charla y un taller sobre las tortugas marinas, iniciativa que se enmarca en el programa municipal de educación ambiental. El edil señala que el viernes 15 de abril serán unos 40 alumnos de 2º de Primaria del colegio Morro Jable quienes participarán en una iniciativa en la que aprenderán cuestiones sobre la vida marina y cómo salvar a un delfín varado en la playa.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share