Abr 6, 2011
0 0

Rivero dice que el paro en Canarias bajará en abril y que 2011 será el año de la recuperación de la construcción

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha augurado que el descenso del paro en la región será más pronunciado durante el próximo mes de abril que en marzo y que este año 2011 será el año de la recuperación de la construcción, según manifestó en declaraciones a los medios minutos antes de reunirse con el Consejo Económico y Social de Canarias.

«En 2008, cuando dijimos que estábamos en una situación complicada, explicamos al Consejo las medidas que adoptamos a corto, medio y largo plazo. Hoy vengo para dar cuenta del resultado de esas medidas, que fueron el Pacto por la Calidad y la Competitividad de Turismo, el Pacto por la Economía y el Empleo, la Estrategia por el Desarrollo Industrial de Canarias y el impulso de la Ley de Medidas Urgentes», dijo.

Rivero señaló que entonces ya abogó porque los aeropuertos ganaran en competitividad, «con la convicción de que había que pelear para tener unas tasas que permitieran ser más atractivos para los operadores turísticos».

Aquí, el máximo mandatario canario hizo especial hincapié en que todas estas medidas llevadas a cabo desde 2008 «están dando resultados», ya que el archipiélago es la única comunidad que en el último año ha mejorado su tasa de desempleo, matizando que el mes de abril seguirá marcando una tendencia al descenso del desempleo. «Puedo anticipar –añadió– que será mucho más pronunciado que el mes anterior. Los datos de los primeros días son muy positivos».

También apuntó que el incremento de la ocupación turística está relacionado con el aumento en el tráfico de los aeropuertos, además de recordar que el gasto turístico está reportando las mejores cifras de los últimos 15 años y que la contribución de Canarias al turismo en España «es la más alta que se conoce en los últimos 12».

SALIENDO «ANTES» DE LA CRISIS

Por otra parte, señaló que la matriculación en Canarias creció el pasado mes de febrero casi un 40 respecto al mes de enero y que se ha activado el consumo del comercio de minoristas, que crece por encima del 2 por ciento. «Es decir –agregó– que hay un conjunto de indicadores que nos dicen que estamos saliendo de la crisis antes que el resto de España».

Para Rivero, esta situación se debe al impulso y a los resultados de las medidas adoptadas y a la dependencia de la economía canaria del exterior, beneficiada por la mejoría de Europa.

«Este año será también el de la recuperación de otro sector estratégico en Canarias, la Construcción, pero sin consumo de suelo, con respeto al territorio y con una apuesta por la renovación y la rehabilitación para ganar en competitividad turística y para dar empleo a un segmento de población importante que no está cualificado para otra cosa», dijo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share