Abr 6, 2011
0 0

Las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro han dado un respiro a casi 200 trabajadores

Written by
Share

Las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro han permitido la creación de 200 empleos directos y han dado un respiro a los transportistas en este tiempo de crisis económica, tal y como ha resaltado el presidente del Cabildo, Tomás Padrón.

En una nota de prensa, el presidente herreño ha hecho hincapié en que la ejecución de esta infraestructura «ha supuesto un respiro para el sector de la construcción, máxima en tiempos en los que la renombrada crisis hace mella en el dinamismo económico local».

Tomás Padrón, acompañado por el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, pudo comprobar esta misma semana el estado de ejecución de unas obras encaminadas a que a finales de este mismo año se ponga en funcionamiento en periodo de pruebas esta central valorada en 64,7 millones de euros y cuyo levantamiento comenzó en agosto de 2009.

El parque eólico, las conducciones forzadas, el depósito superior y el inferior con las correspondientes instalaciones que albergarán los elementos mecánicos conforman las fases principales del proyecto que lleva a cabo la empresa encargada de su construcción y puesta en funcionamiento, Gorona del Viento El Hierro, S.A. En ellas trabajan numerosas empresas diversificadas en sectores que van desde la ferralla y encofrado hasta el manejo de maquinaria industrial y transporte.

«No sólo el tejido empresarial de la construcción ha experimentado una reactivación con la ejecución de este proyecto, que cuenta con un importante número de trabajadores locales; los efectos positivos se han notado también indirectamente en otros sectores como el de los servicios, sobre todo en la zona costera del municipio de Valverde», afirma Padrón.

Al mismo tiempo ha destacado que, de forma complementaria a estas obras, se ha firmado un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) que ha permitido dar trabajo a otras 50 personas para llevar a cabo labores de restauración medioambiental en los alrededores del depósito superior y en las inmediaciones del lugar por el que  discurren las tuberías de impulsión.

«La necesidad de contar en la isla con personal cualificado en ámbitos que hasta ahora no han tenido presencia en El Hierro supone el desplazamiento a la misma de trabajadores que instalan sus oficinas y consumen diariamente aquí, en nuestros supermercados, restaurantes, gasolineras, coches de alquiler», añadió el también presidente de la Sociedad.

Es el caso, por ejemplo, de la impermeabilización del Depósito Superior, llevada a cabo por empresas especializadas. Tanto este depósito, como el Inferior y el Parque Eólico suman la necesidad de adquirir casi un millón y medio de kilos de acero, lo que transportado en planchas capaces de trasladar 25.000 kilos supone medio centenar de traslados.

Según Padrón, «la obra se puede considerar una megainfraestructura, máxime teniendo en cuenta las dimensiones de la isla, pues en la actualidad consume el 80 por ciento del hormigón capaz de producir la planta existente en El Hierro; servir el hormigón entre las diferentes fases en las que se divide la obra conlleva más de una treintena de traslados diarios».

LAS BOMBAS LLEGAN A LA ISLA

Durante el primer trimestre de 2011 se ha avanzado en el acondicionamiento del terreno en el que se situará el Parque Eólico y en estos momentos se trabaja en la cimentación de los cinco aerogeneradores. Está previsto que las cinco máquinas, procedentes de Alemania, estén en El Hierro en el segundo semestre del año.

Asimismo, los primeros equipos del circuito hidráulico, concretamente las bombas, están ya en El Hierro y en un breve periodo de tiempo se instalarán en la Estación de Bombeo, cercana al Depósito Inferior.

Por su parte, continúa ejecutándose la galería destinada a albergar el paso de las conducciones forzadas durante 530 metros. Se trata de una medida medioambiental, a fin de proteger el paisaje protegido de El Cardonal.

 

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share