Abr 6, 2011
0 0

Génova (SCE) aconseja pensar en “generarse un empleo a través de empresas sociales antes que esperar a ser contratado”

Written by
Share

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, ha explicado este miércoles que el Gobierno de Canarias está intentando difundir el modelo de “economía social” que “pone por delante a las personas” al tiempo que subrayó que con la actual situación “no se trata de ver quién me contrata, sino pensar también en que cada uno se genere su puesto de trabajo, bien como autónomo o asociándose en cooperativas o sociedades laborales”.

Génova explicó en declaraciones a los medios de comunicación previas a la apertura de la Jornada de Economía Social en Santa Cruz de Tenerife que en las empresas sociales “lo relevante es el trabajo de los socios, se busca la vinculación con el tejido social e integrar a personas con especiales dificultades”. “Es una forma distinta de hacer empresa y va a ir calando más”, auguró.

“En el SCE llevamos tiempo fomentando estas empresas”, prosiguió para recordar la existencia de subvenciones para la constitución de las mismas o la contratación. Sobre su incidencia en el archipiélago, dijo que supone un 4 por ciento del Producto Interior Bruto, “por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas”.

Por su parte, el secretario técnico de la división del grupo vasco Mondragón, Juan María Concha, ha afirmado de que este modelo, el de su grupo, puede aplicarse en las islas para combatir los niveles de paro que rondan el 30 por ciento. “No tengo ninguna duda”, dijo para recordar que ahora se habla del modelo alemán, de la flexibilidad, y que su empresa lo lleva utilizando 40 años.

SOLIDARIDAD

Concha, que disertará sobre los ‘Instrumentos para crear enmpleo en la economía social en épocas de crisis. La experiencia de Mondragón’, dijo que su grupo cuenta con mecanismos que “han dado resultados importantes para evitar reducciones de empleo”. “En esta crisis que ha sido muy grave. Perdimos empleo en el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, pero desde julio de 2009 estamos creando empleo”, resumió.

“Estos instrumentos dan resultados favorables, salimos antes de la crisis que la media de las empresas del país”, defendió para recordar que en las cooperativas se “compensan” las pérdidas con las que tienen beneficios por criterios de “solidaridad”. Detalló que así se ha conseguido que muchas que estando solas hubieran cerrado, no lo hayan hecho.

El portavoz de Mondragón además señaló que también se apoya a aquellas empresas que “tienen el endeudamiento agotado”. “Si estuvieran solas no recibirían ni un euro de crédito”, apuntó para añadir que en el ámbito social también se da el transbase de empleados entre las que no tienen trabajo y las cooperativas que necesitan mano de obra. “No hay riesgo, sin duda la solidaridad refuerza al grupo”, ha afirmado por último Concha.

RECUPERAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por último, el vicepresidente de Asociación Canaria de Empresas de Economía Social (Asescan) y presidente de la Uecoe, Carlos Sierra, resumió que las empresas sociales son aquellas donde “no prevalece el capital, sino las personas”. “Los beneficios se reparten no en función capital, sino del trabajo”, aclaró.

A su juicio, este modelo “no es utópico” y recordó que el grupo de colegios Echeyde en la isla de Tenerife lo lleva aplicando 30 años.

Sobre la situación actual en las islas, Sierra ha señalado que este modelo es “recomendable”. “Es más fácil repartir beneficios en tiempos de bonanza, pero en momentos de crisis es momento de que los parados recuperen el espíritu emprendedor y creen su propio empleo en cooperativas o a través de sociedades laborales.

LAS CIFRAS

Actualmente existen cerca de 1.000 empresas sociales en Canarias que dan empleo a 9.000 trabajadores. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, aunque supone un tejido empresarial con un futuro optimista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share