Abr 6, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias saca a concurso la construcción de una depuradora en El Cotillo

Written by
Share

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la contratación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de una estación depuradora de aguas residuales en El Cotillo, en el término municipal de La Oliva, en Fuerteventura.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas por el que se regirá el concurso, el presupuesto máximo del contrato será de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 14 meses, más dos meses para la redacción del proyecto.

El concurso se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación. La intención de la Consejería es que las obras puedan iniciarse el próximo verano. La depuradora actual está deteriorada y sólo tiene capacidad para atender a una población de 1.000 habitantes

Por su parte, El Cotillo cuenta actualmente con una depuradora prefabricada, muy deteriorada, que se encuentra situada dentro del dominio público marítimo terrestre, y que sólo tiene capacidad para atender a una población de unos 1.000 habitantes. Junto a esta depuradora, pero fuera del dominio público marítimo terrestre, se va a construir una estación de bombeo que recibirá las aguas negras de los núcleos de EL Cotillo y El Roque mediante los colectores existentes.

Así, la futura EDAR dispondrá de un sistema de biorreactores de membranas, y tendrá dos líneas de 250 m3/día, suficientes para tratar el caudal generado por una población de 3.000 habitantes, ampliable con otros módulos en función de las necesidades.

La tubería de impulsión de la nueva EDAR, de 3.600 metros de longitud, discurrirá desde El Cotillo por el margen de la carretera Cotillo-Roque hasta sobrepasar la población de El Roque, para continuar a través del trazado del carril bici ejecutado sobre la antigua carretera que une Lajares con El Cotillo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La nueva depuradora forma parte de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de “Sistema Insular de Depuración y Reutilización de aguas residuales”.

Obras Públicas realizó en el año 2008 un estudio del saneamiento de El Cotillo que incluía el anteproyecto de una estación depuradora receptora de las aguas residuales procedentes de El Cotillo, El Roque y Lajares.

En dicho estudio se preveía un emplazamiento para dicha depuradora que fue modificado posteriormente por el ayuntamiento, quien proporcionó unos terrenos con uso urbanístico adecuado. La Dirección General de Aguas redactó entonces otro proyecto adaptado a la nueva ubicación.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share