Abr 5, 2011
0 0

El Cabildo aprueba el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Isla

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ya el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Isla, una acción promovida por el área insular de Asuntos Sociales, que estará vigente hasta 2014, y cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida, el bienestar y el progreso social.

La iniciativa del Cabildo es fruto del trabajo de los técnicos del área de Asuntos Sociales y toma como base un diagnóstico previo de la realidad insular, en el que se ponen de manifiesto cuestiones como que la contratación a tiempo parcial afecta más a las mujeres que a los hombres o que, pese a que la formación de éstas es mayor, sus trabajos están peor remunerados y ocupan menos puestos directivos. Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de la casa y los hijos y los hombres, en cambio, al ocio.

En consecuencia, el I Plan Insular de Igualdad de La Gomera plantea un conjunto de acciones para alcanzar la igualdad real en lo público – administraciones- y lo privado – empresas, asociaciones e incluso familias -, que pasan por el empoderamiento de las mujeres, en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer, ejercer y relacionar. Se apuesta por intensificar el trabajo de sensibilización de la población e impulsar la incorporación de la mujer en el mercado laboral en igualdad de salarios, condiciones de trabajo y calidad del empleo.

Se recoge, asimismo, la importancia de potenciar la igualdad en el terreno educativo, la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la diversidad cultural o deportiva, la potenciación de las actividades culturales dirigidas a mujeres, y la eliminación de las barreras que impiden la participación social de las mujeres, así como el impulso del asociacionismo femenino.

El documento de La Gomera se define como una herramienta de trabajo para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y para lograrlo propone el impulso y la promoción de iniciativas que eliminen los obstáculos con los que se enfrenta el colectivo femenino.

“La prevención de la violencia de género y el fomento de la coordinación institucional a nivel nacional, regional, insular y municipal completan las líneas generales de la iniciativa del Cabildo gomero”, según detalla el presidente insular, Casimiro Curbelo, antes de subrayar que “vivimos en una tierra afortunada y afortunados deben ser todos sus habitantes sin distinción, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para lograrlo”.

Añade que, en consecuencia, la igualdad real obliga a impulsar y desarrollar políticas públicas como el Plan Insular de Igualdad, que acaba de aprobarse, donde se organizan y distribuyen los recursos disponibles, y con el que se busca facilitar la convivencia de una sociedad más igualitaria y equitativa.

“No es suficiente con decir que se ha avanzado mucho, pues si bien es verdad, todavía queda bastante por hacer”, declaró la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien defiende el trabajo del Gobierno socialista en España con la aprobación de normas como la Ley nacional de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Dependencia.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share