Abr 4, 2011
0 0

Tuineje se adapta a la ley antitabaco

Written by
Share

Con el fin de preservar la salud de los más pequeños, la ley antitabaco puesta en vigor desde el pasado mes de enero prohíbe fumar en zonas cercanas a los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y el esparcimiento de menores.

En Tuineje existen en la actualidad 11 parques infantiles que se tendrán que acotar con vallas de 80 cm de alto que delimiten la zona del parque. Así mismo se han colocado en lugar visible, carteles de prohibido fumar en las inmediaciones de los parques y donde exista la prohibición de consumo de tabaco.

Para la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tuineje, Concepción Curbelo, “se trata de adaptarse a la nueva ley antitabaco y que los parques infantiles cumplan la nueva normativa, el Ayuntamiento prevé una inversión de unos 10.000 € en vallas y carteles de prohibición, con el fin de proteger a los más pequeños del humo del tabaco”.

Unos 150 metros de vallas y 40 carteles de prohibido fumar serán necesarios para acondicionar todos los parques infantiles del Municipio con un presupuesto de unos 10.000 € aportados por el Ayuntamiento de Tuineje.

Las zonas municipales que se ven afectadas por la ley antitabaco son:

Centros de trabajo público y privados, salvo en los espacios al aire libre.
Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
Centros de atención social.
Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y Museos.
Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Reunión informativa con empresarios.

El pasado viernes el Alcalde Salvador Delgado y el Concejal de economía y comercio del Ayuntamiento de Tuineje, Jorge Afonso, mantenían una reunión informativa con una docena de empresarios del sector de la hostelería, bares y restaurantes en su mayoría, que, según los comerciantes, han visto sus ganancias mermadas en más del 50% después de la puesta en vigor de la ley antitabaco.

Esta reunión informativa fue una primera toma de contacto entre Ayuntamiento y comerciantes en la que se trataron temas como la posibilidad de instalar en la vía pública zonas acotadas para que los bares y restaurantes tengan su terraza, así como de los permisos necesarios para su puesta en marcha.

“A través de esta reunión informamos a los comerciantes de la posibilidad de adaptar parte de la vía pública como terraza. Esta modificación se haría a través de una estructura desmontable aportada por los comercios que será acotada por bolardos y se retiraría cuando el local este cerrado. Estamos trabajando en la nueva ordenanza municipal de terrazas con la que podremos aplicar la nueva normativa. Con ello se pretende fomentar la apertura de terrazas para que las pérdidas de este tipo de comercios se puedan aliviar de alguna manera. Por parte de la concejalía estudiaremos caso por caso ya que, todos los locales no tienen las mismas características. En este sentido desde hoy lunes un técnico del Ayuntamiento está realizando visitas a los distintos comercios para estudiar la colocación de las terrazas desmontables”, apuntó Afonso.

Según Salvador Delgado, “teniendo en cuenta que las aceras son para los peatones intentaremos adaptar en la medida de lo posible la vía pública a la terraza y que estos comerciantes puedan paliar sus pérdidas tras la implantación de la nueva normativa antitabaco. Los comerciantes nos han trasladado que sufren de una situación de desventaja con respecto a los que tienen terraza ya que algunos clientes prefieren espacios donde está permitido fumar. En este sentido el Ayuntamiento está utilizando todas sus herramientas para igualar sus posibilidades con el resto de comercios con terrazas. Desde la concejalía se dictará las normas de arquitectura para estas estructuras desmontables buscando la unificación en el diseño”.

La modificación de la nueva ordenanza municipal de terrazas será uno de los puntos del próximo Pleno de Ayuntamiento de Tuineje.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share