Abr 4, 2011
0 0

La Muestra Insular de Salud espera la visita de hasta 1.338 alumnos a partir de mañana

Written by
Share

Esta mañana se presentaba en rueda de prensa celebrada en el Cabildo el programa de la edición número doce de la ‘Muestra de Salud de Fuerteventura’, que tendrá lugar desde mañana martes día 5 de abril hasta el jueves día 7 en la primera planta de la Estación Insular de Guaguas (mismo escenario que el Mercado Agrario la Biosfera), coincidiendo en fechas con la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

La organización del evento, a cargo de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, tiene previsto la asistencia de 1.338 alumnos procedentes de los centros educativos de la Isla. La Muestra de Salud consiste en un circuito en el los colectivos, entidades e instituciones participantes organizan un total de 31 actividades y talleres orientados a trabajar con los alumnos diferentes conceptos que les ayuden a incorporar costumbres y hábitos de vida saludables.

El acto de presentación de hoy contó con las intervenciones del consejero de Asuntos, Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo, Víctor Alonso, los directores insulares de las áreas de Educación y Salud del Gobierno de Canarias, Nicolás Gutiérrez y Miguel Rodríguez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales. También estuvieron presentes el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, Guillermo Labrado, y el capitán de la Guardia Civil en la Isla, Francisco Alba, así como los representantes de otros colectivos colaboradores como la asociación LGTB Altihay, FIMAPA o Fuerteventura contra el Cáncer.

Entre las entidades que participan organizando talleres en la muestra de salud se encuentran el Cabildo Insular, los seis ayuntamientos de la isla, la Gerencia del Área de Salud a través de los Centros de Salud, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por medio de los Centros del Profesorado de Puerto del Rosario y Gran Tarajal , el Programa Educar para la Salud, IES Majada Marcial (alumnado del Comité de Escuela), la escuela de Enfermería de Fuerteventura, la Federación Insular de Madres y Padres, la Asociación de Fuerteventura Contra el Cáncer, Cruz Roja, Altihay y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este año el evento aborda como temática principal los derechos de los niños y niñas bajo el siguiente lema: «Si sufrimos abandono, explotación o abusos, tortura o conflictos armados tenemos derecho a que se nos ayude en la recuperación física y psicológica que necesitemos. Los niños y niñas menores de 15 años no podemos ser reclutados en las fuerzas armadas».

Intervenciones

Nicolás Gutiérrez dijo que en el aspecto educativo «este acontecimiento que alcanza las doce ediciones se dirige a mejorar la educación en salud de la sociedad desde la participación de los centros educativos a lo largo de tres jornadas cargadas de interesantes y diversas actividades que organizan de manera independiente las distintas instituciones y colectivos participantes». La última de ellas, este jueves día 7, «se hace coincidir con la celebración del Día Mundial de la Salud», aclaró el director insular de Educación, que también destacó «la incorporación de nuevos colectivos y entidades que contribuyen a mejorar las actividades de la muestra».

Miguel Rodríguez se refirió a la condición Fuerteventura como pionera «en la promoción de hábitos de vida saludables que incidan favorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos a través de un encuentro como la Muestra de Salud». Víctor Alonso destacó que la muestra se ha mantenido durante todo este tiempo gracias a «la implicación de todos los que trabajamos para que la formación en salud de los niños y niñas de la Isla sea una realidad».

Metodología

Es una Muestra interactiva. Cada participante contará con un espacio donde propondrá al alumnado visitante una actividad de entre 20 ó 30 minutos aproximadamente, encaminada a que interioricen el mensaje saludable que cada servicio quiere transmitir.

Cada día será visitada por una media de 25 grupos de niños y niñas de cuarto de Primaria (en algunos casos como Escuelas Unitarias va todo el centro y en los Centros Incompletos irá el grupo clase que siempre es de más de un nivel) de los diferentes centros de la isla.

Rotarán por las distintos talleres libremente yendo al que esté desocupado, siempre habrá alguno disponible porque hay más actividades que grupos visitantes. A media mañana se invitará a los alumnos a un desayuno que consistirá en leche con gofio y/o cacao, zumos, fruta, yogurt y agua.

Talleres:

Los 31 talleres previstos estarán organizados e impartidos por técnicos de los distintos servicios participantes, según el siguiente programa:

o Sanidad:

– La oca saludable: Trabajaremos alimentación equilibrada y salud buco dental.

– Higiene Postural: El cuidado de la espalda y el ejercicio físico con juegos de preguntas correctas e incorrectas.

– La Tiendita Saludable: Recurso con el que se quiere acercar a los niños y niñas la idea de una alimentación saludable y el saber escoger los alimentos para una alimentación equilibrada

– Autoestima y Salud: Trabajaremos la autoestima en relación con la salud a través del juego del paracaídas.

– Habilidades Sociales y Salud: Por medio de un tablero por el que se trabajan frases asertivas a la vez que saber expresar las opiniones y resistir a las presiones.

o Escuela de Enfermería de la ULPGC: colaboración con las enfermeras en los talleres relacionados anteriormente.

o Ayuntamiento de La Oliva:

– Educación: juego titulado “Parchilín”, en un tablero como el del parchís, con los diferentes colores, en las casillas habrá un sobre con preguntas a las que hay que responder o tareas a realizar. A través de este juego se pretenden trabajar los derechos y deberes de los niños y niñas.

o Ayuntamiento de Puerto del Rosario:

– Servicios Sociales: “La actividad física mejora tu salud”. Juego de preguntas y respuestas tipo juego de la Oca, con el que se pretende que el alumnado conozca la actividad del senderismo y también lugares de la geografía de Fuerteventura. Habrá dos personas mayores, que les motivarán y explicarán los paisajes que vayan apareciendo en el juego.

– Parques y jardines: Proceso de reciclado de plantas y árboles. Taller de reciclado de papel

– Medio Ambiente: Proceso de estructuración de las aguas residuales.

– Bomberos y Protección Civil de Puerto del Rosario

o Ayuntamiento de Antigua.

– Servicios Sociales: “El Mensaje Secreto” sobre los derechos y deberes. El alumnado dividido en dos grupos harán girar una ruleta en la que les podrá salir una pregunta, una prueba, casillas en blanco o perder turno, si contestan adecuadamente o caen en una casilla buena, podrán elegir una letra para designar el mensaje que está escondido en el panel, el grupo que primero lo adivine ganará el juego.

o Ayuntamiento de Betancuria:

– Servicios Sociales: Taller de Globoflexia. Elaboración de figuras con globos.

o Ayuntamiento de Tuineje:

– Servicios Sociales: “El Paracaídas revoltoso”, sobre juegos cooperativos. Se desarrollarán una serie de actividades donde los participantes tendrán un objetivo común y para conseguirlo, deberán ayudarse mutuamente. Hay dos aspectos claves en la actividad

o Ayuntamiento de Pájara:

– Servicios Sociales: “El gusano de la convivencia” reflexión sobre conductas (positivas y negativas), ante las relaciones personales entre los miembros de la familia, entre sus iguales, con el profesorado, los roles,…

o Cabildo Insular:

– Transportes: Educación Vial: se pretende llamar la atención sobre la importancia de comportarnos de forma correcta como peatones y, en la calle y en la carretera, con el uso adecuado de las bicicletas.

– PIS: “Nuestro Cuerpo”: Como objetivos, se plantea conocer su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/niñas y aquellas más visibles respecto a las personas adultas, iniciándose en hábitos básicos de cuidado corporal y bienestar; y adquiriendo progresivamente una concepción del cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer.

En grupo, se hablará sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas alusivas al tema.

Señalar las diferentes partes del cuerpo y comentar qué se puede hacer con cada una de ellas, dónde están situadas…

Observar en qué son diferentes niños y niñas de la clase y realizar clasificaciones, series… en función del sexo, color del pelo, estatura…

– SPIT: Taller titulado “Medicamentos y humos”, relativo al uso y abuso de los medicamentos y la contaminación del medioambiente por los humos, ya sean del tabaco, de los coches, de las fábricas, etc.

– Consumo: “Consuman” juego sobre Hábitos de Consumo”, se trata de un juego de suelo. El tablero incorpora una serie de casillas y los niños son las fichas que van avanzando a medida en que responden correctamente a preguntas relacionadas con los derechos del consumidor.

– Servicio Insular de la Infancia: “Twister gigante” a través del que se trabajarán los derechos de la infancia, insistiendo en los correspondientes deberes que tienen los niños y niñas, todo ello a través de un juego, donde los participantes llevarán un peto con los rótulos de los derechos y deberes, ellos y ellas serán los personajes, servirá para reflexionar e interiorizar los derechos y deberes que los niños y niñas tienen, mediante dos tableros gigantes, uno para los derechos y otro para los deberes.

– Educación Intercultural: propuesta de actividad física para la prevención de la obesidad y mantenerse en forma de manera divertida, a la vez que conocemos y practicamos diferentes bailes de diferentes países: “Bailes del Mundo”.

– Deportes Náuticos: Escuela Náutica: nociones sobre nudos, nomenclatura, optimist y piraguas, técnicas de paleo, formas de navegar según dirección del viento, montaje de un optimist.

o Cruz Roja (Departamento de Voluntariado):

El objetivo propuesto es concienciar y orientar a los niños y niñas de la importancia de la prevención ante factores de riesgos que afectan a nuestra salud y cómo poder prevenirlos. Nuestra caseta presentará una muestra de material sanitario e informativo. Asimismo mostraremos el interior y el funcionamiento una ambulancia, para familiarizar a la población, e ir quitando ese miedo que tenemos todos cuando nos subimos a una ambulancia.

§ Visita a ambulancia medicalizada

§ Exposición

o Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer:

– 1º Mural de hábitos saludables: realización de un mural, seleccionando de revistas todo aquello que nos permita llevar una vida saludable.

– 2º Cocinamos sano: enseñarles a preparar comidas sanas.

– 3º Cuenta cuentos: cuento relajante (por concretar el título)

o Federación Insular de Madres y Padres del Alumnado: se realizará en relación a la salud mental

– “Tres en raya interactivo”: juego de estrategia en el que las fichas serán los propios niños y niñas, se jugará por grupos, en un tablero gigante.Es la misma idea de las damas, pero con el tres en raya puesto que en este juego nadie es «comido» por lo que todos están jugando en todo momento.

El juego constará de 4 tableros de 3 en raya de 1,5 metros de lado que con un pasillo intermedio de 1 metro formarán un cuadrado de 4 metros de lado. Para distinguir los equipos se pondrán distintivos de colores. En total podrán jugar a la vez 24 personas, por lo que si los grupos son más numerosos se establecerán turnos. El objetivo del juego es el de las tres en raya, solo que cada ficha/persona tendrá un turno de mover, que podrá ejecutar o deberá pasar si no tiene espacio para moverse. El comienzo se sorteará.

o Altihay: “Derribando la Homofobia” El taller consistirá en un juego de bolos, en los que el alumnado participará jugando a derribar los bolos que representarán todas aquellas conductas homófobas contrarias al desarrollo de la sexualidad de manera saludable. El lenguaje y contenidos serán apropiados a la edad de los/as alumnas/os asistentes.

o Guardia Civil: Seguridad y emergencias.

o Regimiento de Infantería Ligero Soria nº9:

– Ambulancia de emergencias sanitarias

– Hospital de campaña.

o C. Educación: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa:

– Animación a la lectura: Animación a la lectura. “Espaguetis para Susana”, cuento sobre la necesidad de comer de todo en pocas cantidades, para favorecer el cuidado de nuestro cuerpo y mantenerlo en forma, y sobre las relaciones sociales y de amistad. CEP Gran Tarajal.

– Alimentación: “Mis Amigos los Alimentos”, distintos juegos sobre alimentación sana, juegos de asociar, la pirámide mentirosa, la carrera de los alimentos, etc. CEP Puerto del Rosario.

– “Me Expreso”: para dar la opinión sobre dicha Muestra, a través de el dibujo y /o la escritura, por parte del alumnado y profesorado visitante. Educar para la Salud.

– IES Majada Marcial: a impartir por el alumnado de 1º de CAE de dicho IES.

§ “Promoción de la Salud”: Juegos y actividades lúdico-educativas relacionadas con el correcto cepillado de los dientes, la alimentación saludable y la composición del cuerpo humano: Cartas, Pirámides de los alimentos, Juegos de preguntas y Muñeco clástico.

Valoración:

Realizaremos la valoración de la Muestra, por medio de unos cuadernillos que estarán situados en la caseta “Me Expreso”, donde tanto el alumnado como el profesorado, podrán dar su opinión sobre la misma y harán sugerencias para mejorarla; podrán expresarlo, escribiendo y dibujando o pintando. También se valorará en las reuniones del Comité Insular, en los Comités de Zonas y en la reunión con todas las Instituciones implicadas, que se convocará con este único punto del orden del día (los diferentes servicios del Cabildo, de los Ayuntamientos, de la Gerencia, de los Centros del Profesorado, Educar para la Salud, Escuela de Enfermería, FIMAPA, Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, Cruz Roja y Altihay.

Presupuesto:

Quedará cubierto de la siguiente forma:

§ Talleres: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (a través de los CEP de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, Educar para la Salud e IES Majada Marcial), Gerencia del Área de Salud a través de los Centros de Salud de la isla, Ayuntamientos (La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara), Cabildo Insular , Guardia Civil, Regimiento de Infantería, Bomberos y Protección Civil de Puerto del Rosario, FIMAPA, Altihay y Cruz Roja (cada recurso costeará los gastos de su taller).

§ Desayuno: Gerencia del Área de Salud de Fuerteventura.

§ Otros recursos: Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

§ Instalaciones, Limpieza, material diverso: Cabildo Insular.

§ Transporte del alumnado: Ayuntamientos y Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share