Abr 4, 2011
0 0

Cámara de Comercio tinerfeña cree que mejora de empleo en hostelería puede estar adelantando progreso en trabajo

Written by
Share

El presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, ha afirmado este lunes que «la mejora del empleo en la hostelería puede estar adelantando un progreso en el mercado de trabajo de las Islas, aunque para notar efectos significativos sobre el conjunto de ocupados del Archipiélago será necesario que sus efectos repercutan en el resto de actividades económicas del Archipiélago, y para eso hace falta más tiempo».

En este sentido, González Martín, recuerda en una nota que «la velocidad de caída es siempre mayor que la de subida, ya que estamos hablando de un nivel de destrucción de puestos de trabajo como no se recordaba desde la crisis de los 70. Para remontar una gran pendiente hace falta poner la primera marcha, la más potente y firme, pero también la más lenta».

La Cámara recuerda que por primera vez desde abril de 2007, Canarias registra una caída del paro interanual. Así, el archipiélago es la única comunidad autónoma que registra una caída del paro interanual.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, estas cifras sitúan a Canarias como una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento del mercado laboral durante el mes pasado, algo en lo que tiene mucho que ver el tirón del turismo y la hostelería, que llevan aumentando progresivamente sus contrataciones desde el año pasado.

De hecho, el último Informe sobre el Comportamiento del Mercado Laboral en el Sector Turístico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio refleja que el personal empleado en hoteles creció una media de un 3,9% en el año 2010, muy por encima del avance medio nacional (1,5%).

Además, en febrero de este año lo hacía a una tasa anual superior al 10%, tal y como se recoge en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del INE.

González Martín recuerda que «la velocidad de caída es siempre mayor que la de subida, ya que estamos hablando de un nivel de destrucción de puestos de trabajo como no se recordaba desde la crisis de los 70. Para remontar una gran pendiente hace falta poner la primera marcha, la más potente y firme, pero también la más lenta».

Sobre este punto, el Informe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara asegura que, para empezar a notar bajadas considerables en el paro registrado en el Archipiélago, no sólo se tiene que mejorar la demanda externa vía turismo, sino también la demanda interna, seriamente lastrada por una tasa de paro del 29% y un importante nivel de endeudamiento de empresas y familias. Tal y como indica, estos factores son los que están frenando la mejora del empleo en otras actividades del sector Servicios con más peso en las contrataciones, como el comercio, lo que explica el aumento del paro del 0,2% mensual y del 2% interanual en grupo de los Servicios.

De hecho, frente al 20,3% del comercio y el 40% del Resto de Servicios, los afiliados a la Seguridad Social en hostelería y turismo tan sólo representan el 15,63% de total, y han sido los únicos que se han incrementado durante el último año con un crecimiento interanual en febrero de 2011 de 5.080 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior.

MAXIMIZAR EL TIRÓN

El Servicio de Estudios de la Cámara explica que una parte importante del impacto económico positivo que se está generando en la actividad y el empleo del sector turístico está inducida por los conflictos en el Norte de África, circunstancias coyunturales que, según Ignacio González Martín, «no nos pueden hacer olvidar que aún son muchos los esfuerzos públicos y privados que se deben hacer para mejorar el sector, especialmente su competitividad».

En sentido, para el presidente de la Cámara «es fundamental que se redoblen los esfuerzos para consolidar a Canarias como destino preferente, mediante políticas de fidelización de los turistas, mejora de la conectividad, cualificación profesional de las plantillas, innovación y renovación de las instalaciones, y diversificación de la oferta».

Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, en estos momentos también es importante trabajar en materia de formación y reorientación profesional, para casar mejor las nuevas ofertas de empleo con la demanda, así como estimular otros sectores como el de la construcción, que el mes pasado vio una reducción del paro del 0,6% y de hasta un 1,8% en su valor interanual o la industria, cuyo nivel de desempleo continúa siendo de los más altos, con un aumento interanual del 7,7%, a pesar de la bajada mensual del 0,5% que registró en marzo.

Las medidas de los Ejecutivos estatal y autonómico para aflorar la economía sumergida, impulsar, mantener y estimular la actividad en el Archipiélago también son esenciales para que el mercado laboral recupere tono muscular en Canarias. En este sentido, la Cámara entiende que es necesario que se mantengan medidas como las bonificaciones a la Seguridad Social para estimular las contrataciones, poner en marcha las actuaciones contempladas en el reciente Plan de Infraestructuras Turísticas, y establecer como permanente en Canarias las bonificaciones de las tasas aéreas, ya que esto redunda en la competitividad de la oferta turística vía precios.

Para el Servicio de Estudios de la Cámara todas estas actuaciones pueden generar efectos multiplicadores sobre la recuperación de la actividad económica y del empleo que está propiciando el sector empresarial, unos efectos benéficos que, según su previsión, harán que durante los próximos meses se puedan producir nuevas bajadas del paro en las Islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share