Abr 3, 2011
0 0

Málaga apaga las luces y baja el telón de su Festival de Cine

Written by
Share

Los actores Quim Gutiérrez y Juana Acosta han sido los encargados de conducir la gala de clausura de la decimocuarta edición del Festival de Málaga.Cine Español, poniendo, por tanto, punto y final en la capital de la Costa del Sol a ocho días donde el séptimo arte ha sido el protagonista.

El Festival de Cine de Málaga ha llegado ya a su fin, con ‘Cinco metros cuadrados’, de Max Lemcke, como película triunfadora y con unos 43.400 espectadores en las distintas secciones, lo que supone un aumento de en torno a un 18 por ciento en comparación con 2010.

Este incremento en el número de espectadores, pasando de los 36.800 de la pasada edición a los cerca de 43.400 de este año, se ha producido, en líneas generales, en todas las secciones, aunque destacan ‘Documentales’, ‘La cosecha del año’, ‘Masterclasses’ y ‘Encuentros con el público’, según han informado desde la organización.

Por otro lado, la página web del Festival de Málaga-Cine Español (www.festivaldemalaga.com) ha registrado a lo largo del mes de marzo 7.346.084 accesos, mientras que este pasado viernes, 1 de abril, las visitas alcanzaron la cifra de 370.362.

Durante la gala se hecho entrega de los galardones a los premiados y no han faltado las palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, los amigos o la familia. Incluso aquellos que no han podido recoger el premio por motivos de trabajo han estado presentes, ya que lo han hecho a través las nuevas tecnologías, bien por mensaje de texto o por correo electrónico, como es el caso de Jorge Bosch o Geraldine Chaplin, ambos premiados con el galardón al mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Rosa María Calaf, miembro del jurado de la Sección Oficial de Documentales, que ha subido a recoger el premio al mejor documental, ha mostrado su «enorme satisfacción» por «la extraordinaria calidad» de los trabajos presentados y por la «acogida pública» de la gente de Málaga que «ha llenado las salas».

Por otra parte, la actriz Ángela Molina ha sido la encargada de dar el premio ‘Biznaga de Plata’ a la Mejor Actriz, Begoña Maestre, quien visiblemente emocionada, ha dicho que el galardón viajará hasta Bilbao a casa de sus padres y se lo ha dedicado a su familia, amigos y el equipo de trabajo.

Otro momento de la gala ha sido protagonizado por el actor malagueño Antonio Banderas, aplaudido por el Teatro Cervantes, que ha entregado la ‘Biznaga de Plata’ premio al Mejor Actor a Fernando Tejero.

El actor galardonado no ha podido ocultar su nerviosismo y su felicidad y ha tenido que sacar «la chuleta para que no se me olvide nada ni nadie». En este punto, ha dedicado el premio a su familia, al equipo de trabajo y por último, a su perro «que se merece todos los premios del mundo».

Por último, todos los premiados han subido al escenario del Teatro Cervantes para, un año más, realizar la foto de familia y dar paso así a la proyección de la película de clausura ‘El hombre de las mariposas’.

Antes de dar comienzo esta gala eran centenares las personas que se agolpaban a la entrada del Teatro malagueño para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja del festival.

LARGOMETRAJES

Han sido 11 largometrajes los que han competido por la Biznaga de Oro, entre los que se encuentran ‘Cinco metros cuadrados’; ‘¿Para qué sirve un oso?’, de Tom Fernández; ‘Open 24’, de Carles Torras; ‘Catalunya Über Alles’, de Ramón Térmens; ‘Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; ‘Amigos’, de Borja Mansó y Marcos Cabota; ‘Hora menos’, de Frank Spano; ‘Crebinsky’, de Enrique Otero; ‘Arriya (La piedra)’, de Alberto Gorritiberea; ‘En fuera de juego’, de David Marqués y ‘El hombre de las mariposas’, de Maxi Valero.

Además, cabe recordar que el certamen malagueño ha sido el lugar elegido para el estreno del largometraje documental de Emilio Ruiz Barrachina ‘Morente, el barbero de Picasso’, cuyo rodaje acabó unos días antes del fallecimiento del cantaor granadino y fuera de concurso, aparte del trabajo de Ruiz Barrachina, se ha podido ver el documental ‘La noche que no acaba’, del homenajeado en esta edición Isaki Lacuesta. Por su parte, en la Sección Estrenos ha estado el debut de Oriol Capel con la comedia ‘No lo llames amor, llámalo X’.

Entre estos largometrajes ha habido seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores. La austeridad ha marcado esta edición, con la disminución del presupuesto un 20 por ciento, contando con un total de 2,1 millones de euros. Pese a ello y a que esta competición sigue durando un día menos, no se han reducido las actividades básicas.

HOMENAJES

En la edición número 14 del festival malagueño la que la Película de Oro ha sido ‘Padre nuestro’, de Francisco Regueiro, el actor Luis Tosar ha sido galardonado con el Premio Málaga; el director de fotografía José Luis Alcaine ha recibió el Premio Ricardo Franco. La Retrospectiva ha estado dedicada al director José Luis Borau, y el Premio Eloy de la Iglesia ha recaído en el realizador Isaki Lacuesta. Asimismo, el festival ha recordado en esta edición a Luis García Berlanga y a Manuel Alexandre por lo que se ha proyectado de ‘Plácido’.

La gala de inauguración fue conducida por los actores Rossy de Palma y Antonio de la Torre, comenzando así ocho días de cine en Málaga. La película con la que se abrió el certamen fue ‘¿Para qué sirve un oso?’, una comedia de Tom Fernández.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share