Abr 3, 2011
0 0

Entidades buscan aumentar el reciclaje hasta el 70% con la Estrategia Residuo Cero

Written by
Share

Un centenar de entidades han lanzado la Estrategia Catalana Residuo Cero, una iniciativa en favor del medio ambiente que pretende aumentar hasta el 70% el porcentaje de los residuos que se reciclan en 2020, frente al 30% que se recuperaba en 2009.

La estrategia, constituida en marzo, engloba a representantes de la administración local, asociaciones municipalistas, empresas, universidades, centros de investigación y entidades ecologistas, y parte de que el actual modelo de desarrollo es insostenible.

Los documentos de trabajo, a los que ha tenido acceso Europa Press, especifican que Catalunya ha logrado aumentar sensiblemente el porcentaje de reciclaje desde la puesta en marca del Programa de Gestión de Residuos Municipales (Progremic), aunque todavía se está lejos de los objetivos fijados para 2012.

En 2009, el porcentaje del vidrio reciclado en Catalunya aumentó hasta el 68%, por delante del 55% de papel, 20% de materia orgánica y 17% de envases; si bien los objetivos para 2012 del Progremic eran del 75% para vidrio y papel, frente al 55% de materia orgánica y el 25% de envases.

De hecho, las entidades hacen hincapié en que en los últimos diez años los residuos se incrementaron un 46% y por cápita un 25%, aunque en lo últimos dos años se han estabilizado a la baja por la crisis económica.

La insostenibilidad del modelo actual radica en el cálculo de que Catalunya necesita en la actualidad cuatro hectáreas por persona para satisfacer sus necesidades de consumo, lo que implica que los catalanes precisan ocho veces su propio territorio.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share