Abr 1, 2011
0 0

Taguas cree que España debería “mimar” a las constructoras

Written by
Share

El presidente de Seopan, David Taguas, ha señalado que el sector de la concesión de infraestructuras en España “no se siente mimado” a pesar de ser líder a nivel mundial, y ha insistido en la necesidad de realizar “con urgencia” cambios regulatorios y fiscales que propicien el desarrollo de este ámbito.

“En este país el sector en el que verdaderamente somos líderes en el mundo es el sector de concesiones de infraestructuras. Las siete u ocho principales españolas tienen casi el 50% de todas las infraestructuras en concesión que hay por el mundo”, ha recaldado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que no se trata de un sector “cualquiera”, motivo por el que considera que debería ser “mimado”.

Asimismo, ha pedido que se modifiquen diversos temas regulatorios con el fin de favorecer la actividad del sector, puesto que no están “a la altura” de la situación.”Cuando nuestras empresas van a Japón o Australia nos preguntan sobre qué aspectos deben modificar en los pliegos o como se debe plantear la licitación de esa concesión, por tanto es ahí donde tenemos que exportar la regulación”, ha destacado.

Respecto a la nueva ley de morosidad, ha señalado que no ha sido “afortunada” para el sector y ha confiado en que tras la directiva europea que la contradice, la norma tenga que adaptarse al contenido comunitario.

BROTES VERDES EN EL SECTOR

Preguntado por la posibilidad de que existan brotes verdes en el sector, Taguas ha indicado que no cree que existan en España, dado a la reestructuración “tremenda” a la que se está sometiendo esta actividad, aunque ha reconocido que existe un “excesivo” e inexplicable” número de empresas de obra civil.

Además, ha señalado que aunque hay empresas medianas que mueven “volúmenes importantes” de unos cuantos millones de euros, los márgenes “son muy pequeños” y no llegan a superar el 3%. “En muchas obras civiles no se gana dinero, simplemente uno mueve actividad y mueve empleo y va tirando”, ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share