Abr 1, 2011
0 0

CCOO y UGT buscan 50.000 firmas en Canarias para apoyar una ILP para revertir la reforma laboral

Written by
Share

Los sindicatos de CCOO y UGT han iniciado este viernes una recogida de firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretenden defender «el empleo estable» y «revertir la reforma laboral» aprobada por el Gobierno de España y con la que pretenden captar en Canarias unas 50.000 firmas.

Los secretarios regionales de UGT, Gustavo Santana, y de CCOO, Juan Jesús Arteaga, así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santa Cruz de Tenerife y en la que han insistido que se trata de volver a centrar «al trabajador» dentro del tejido laboral y las normas.

Han indicado que esta iniciativa durará dos meses y confían cumplir «con creces» el objetivo para sumar estas 50.000 firmas hasta completar las 500.000 necesarias que tratarán de recabarse en el resto del país, según han informado los sindicatos convencidos de la necesidad de modificar esta reforma que, «desde un primer momento», han rechazado «por ser una agresión mayúscula contra los intereses de los trabajadores».

«Es una nueva oportunidad para corregir el rumbo de una reforma laboral impuesta y fracasada», ha subrayado Santana. Arteaga por su parte ha explicado que los objetivos de la ILP es reivindicar unos derechos en unos tiempos en los que se ve un trabajo como «un privilegio». «No se habla de trabajo con derechos o de calidad sino de privilegio», ha defendido Arteaga.

El sindicalista ha criticado que la devaluación de la moneada se quiera bajar salarios y derechos. «Les damos la oportunidad con un texto articulado modificar los elementos más negativos de la ley», ha recalcado para insistir que entre los objetivos está abordar temas como la segmentación –diferencia entre empleos fijos y temporales– y que parece que se está resolviendo con un «trabajo más temporal y menos estable».

Otro de los temas sobre los que pretenden influir con la ILP es que los jóvenes y desempleados tengan un trabajo. También está la lucha contra el «uso abusivo» de los contratos temporales penalizando a quien contrata de forma temporal y ‘premiando’ al empleo fijo.

La negociación laboral también está dentro de las reivindicaciones. «Frente al objetivo de algunos sectores empresariales de primar los convenios de empresa, nosotros pensamos que el convenio colectivo sectorial es una herramienta indispensable para regular las reglas del juego para desarrollar los convenios de empresa y que se pueda pactar porcentajes de empleo fijo a través de la negociación colectiva», ha argumentado Arteaga.

También ha abogado también por medidas alternativas y de flexibilidad interna entre organizaciones empresarias, pero que permitan que el despido sea la última opción. La ILP propone que el trabajador injustamente despedido pueda elegir volver a su trabajo o recibir la indemnización y no que lo deje en manos del empresario.

Otra de las iniciativas es que se deje de usar el Fondo de Garantía Salarial en aquellos casos en los que no esté justificado. Quieren, por último, reducir la temporalidad dentro de las administraciones públicas. «Pensamos que esta iniciativa debería tener una especial acogida por la incidencia del sistema laboral canario por la situación de desprotección de los trabajadores», ha concluido el secretario general de CCOO.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share