Mar 31, 2011
0 0

Los empresarios tinerfeños exigen a administraciones “cortar por lo sano” y eliminar burocracia y mancomunar servicios

Written by
Share

Los jefes de la patronal tinerfeña, encabezado por el empresario de la construcción Antonio Plansencia, han exigido a los partidos políticos y, por ende, a las administraciones públicas “cortar por lo sano” y eliminar burocracia y mancomunar servicios.

‘Envuelto’ en un paquete de 25 medidas para el sector de la construcción, el presidente de Ceoe-Tenerife, José Carlos Francisco, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, y el de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Ignacio González, han reclamado en periodo electoral medidas para apuntalar y relanzar el sector de la construcción.

“A ver si las apoyan los grupos políticos para las próximas elecciones. Queremos las islas salgan del atolladero en el que se encuentran”, ha subrayado Plasencia que ha enumerado las propuestas y que incluyen la rehabilitación de la planta turística, la eliminación de leyes, adelantar los pagos por parte de la administración, ayudas y bonificaciones para rehabilitar hoteles así como edificios y viviendas, unificación de impuestos mancomunar servicios, hasta la eliminación de empresas públicas o potenciar las medianías.

González, en este sentido, ha asegurado que la Cámara ha prestado su total apoyo a estas iniciativas y ha asegurado que este es “sin duda” un sector estratégico en Canarias y al que hay que apoyar “de forma contundente” para rebajar las “altísimas tasas de paro” que azotan Canarias. El presidente de la Cámara ha asegurado que los recortes, la asfixia crediticia… entre otros han llevado a la ruina de muchos empresarios, si bien ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Canarias por simplificar la burocracia. “Para la Cámara, el restablecimiento del crédito, los planes generales… son esenciales y despejen las incertidumbres que maniatan a los constructores”, ha subrayado.

En esta misma línea, José Carlos Francisco ha abogado por la “simplificación de la carga administrativa”. Ha apostados que después de mayo se deberá hacer un esfuerzo para que “por cada ley que se apruebe se deroguen dos leyes”. “Que se deroguen lo que es contradictorio, obsoleto, redundante, entre otros. Hay que buscar un marco legal para funcionar. Es un lastre tremendo”, ha valorado.

Plasencia ha ido un paso más allá y ha subrayado que deben ser cinco las leyes que se deroguen, asegurando que para proteger el medio ambiente y ser capaces de trabajar “con cinco leyes sería suficiente”. “Con cinco leyes es suficiente para proteger el medioambiente y demás. Los guanches, en eso, eran más inteligentes antes había 10 menceyes, ahora hay 31 ayuntamienos. No somos de ningún partido, queremos que la economía de nuestras islas salgan adelante y que se puedan crear puestos de trabajo”, ha dicho.

UNA BURBUJA

Ante la pregunta de si se ha hecho algún tipo de autocrítica, tras el devenir de la crisis económica, el presidente de Fepeco ha negado que hayan tenido algún tipo de culpa. “En todo sector empresarial tú haces lo que te piden. Hasta hace dos años la gente solicitaba vivienda tanto es que había hasta colas para obtener viviendas”, ha asegurado. Para concretar que la crisis no vino del sector de la construcción, sino por las grandes facilidades de las entidades de crédito dando crédito a quien no se lo podían dar”.

“y aparte, tratando prácticamente de obligar a contratar un crédito porque pedías un crédito de 200.000 euros y te daban 230.000 euros y la gente se ilusionaba y compraba una vivienda”, ha subrayado el constructor que ha insistido que cuando se pedían viviendas, se hacían y ahora habrá que buscar otros proyectos.

El constructor hace las necesidades que hay. La vivienda puede traer un problema dentro de 3 años, para vender el stock de viviendas…. la autocrítica del sector es que cuando pedían viviendas hacían viviendas y cuando no piden viviendas pues tendrá que hacer parques, renovar hoteles o arreglar carreteras.

Por su parte, el presidente de la patronal tinerfeña ha insistido en que no se puede cuestionar el papel de los empresarios. Ha recalcado que los ingresos y el funcionamiento de la economía van ligados al empresario.

“Lo peor que puede pasar en la sociedad es una discusión sobre el valor del empresario. Poner en cuestión el sistema y el papel del empresario en este sistema sería erróneo. Entre empresarios, hay buenos malos y regulares, pero este planteamiento… cuando se dice que el empresario no ha hecho nada hay que mirar los presupuestos y ver de dónde viene el dinero”, ha insistido para apelar a la necesidad de contar con apoyo de la administración para la rehabilitación de la planta turística en Canarias.

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to Los empresarios tinerfeños exigen a administraciones “cortar por lo sano” y eliminar burocracia y mancomunar servicios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share