Mar 31, 2011
0 0

El Gobierno de Japón aboga por desmantelar Fukushima

Written by
Share

El primer ministro japonés, Naoto Kan, va a estudiar la posibilidad de abandonar el plan ya existente de construir más centrales eléctricas nucleares en el país para 2030 tras lo ocurrido a raíz del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el noreste de Japón.

Así se lo ha indicado al líder del Partido Comunista nipón, Kazuo Shii, en el encuentro mantenido este jueves por ambos, según ha informado este último en rueda de prensa y recoge la agencia Kiodo.

Asimismo, Kan ha defendido que la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por lo ocurrido y con cuatro de sus seis reactores con problemas, debe ponerse fuera de servicio.

Ayer, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ya había dado a entender que todos los reactores de la central de Fukushima-1 serán desmantelados. «Creo que está muy claro desde el punto de vista de la sociedad» que finalmente será esto lo que ocurra con la central, señaló el portavoz.

Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, señalara en rueda de prensa que la empresa no tiene «otra elección que desmantelar los reactores 1 y 4, teniendo en cuenta sus condiciones objetivas». Tras el terremoto, cuatro de los seis reactores de la central han perdido sus funciones de enfriamiento y filtrado material radiactivo al aire y el mar.

NO SE DESCARTAN NUEVAS EVACUACIONES

Por otra parte, el Gobierno nipón se ha comprometido a intensificar sus análisis de la contaminación por radiación cerca de la central afectada y ampliar la zona de evacuación llegado el caso, como había sugerido la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), tras detectar trazas radiactivas fuera del perímetro de seguridad evacuado.

«No tenemos planes de evacuar inmediatamente a personas, pero naturalmente, la presencia de altos niveles de radiación en el suelo, si continuara durante un largo periodo de tiempo (…) afectará probablemente a la salud humana, así que tendremos que incrementar nuestra vigilancia y, si fuera necesario, tomar medidas para afrontarlo», ha señalado el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, en rueda de prensa.

Ayer, la AIEA había informado de que se habían detectado altos niveles de radiación en la localidad de Iitate, situada a unos 40 kilómetros de la central de Fukushima-1, fuera de la zona de evacuación. Por el momento, Tokio mantiene su orden de que las personas que residen en un radio a 20 kilómetros de la central deben abandonar sus hogares, mientras que se deja a la voluntad personal a los que están en el radio de 30 kilómetros evacuar la zona.

 

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share