Mar 30, 2011
0 0

Garzón rechaza escuchar las intervenciones a los cabecillas de «Gürtel»

Written by
Share

El juez Baltasar Garzón ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que rechaza acudir a la Secretaría de la Sala de lo Penal de este órgano para escuchar parte de las intervenciones que él mismo ordenó realizar a los cabecillas de «Gürtel» con sus abogados en prisión y que luego fueron declaradas secretas por afectar a la intimidad de uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo.

En su escrito ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press , el abogado Francisco Baena Bocanegra señala que el expurgo realizado por el instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, perjudica a su cliente porque responde únicamente a los intereses de las acusaciones.

Pide además tener acceso a las grabaciones íntegras que el juez suspendido de la Audiencia Nacional realizó en su día a los implicados en «Gürtel» en la prisión de Soto del Real (Madrid).

El recurso se presentó este miércoles en respuesta al auto dictado por el magistrado Jorge el pasado 22 de marzo que daba tres días a Garzón para escuchar las grabaciones expurgadas. En esta causa se imputan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5  presuntos delitos de cohecho y contra las garantías constitucionales por ordenar estas escuchas a Francisco Correa y sus principales colaboradores cuando se reunían con sus abogados en prisión.

En su escrito, el abogado de Garzón plantea que no se debieron practicar los expurgos por la simple petición de una parte acusadora (la defensa de Crespo) «sin concretar los contenidos, desde las más absoluta opacidad descriptiva y lejos de todo razonamiento justificativo».

CARECE DE UTILIDAD PRÁCTICA

Baena considera que, en las actuales condiciones, «carece de utilidad práctica» realizar dicha audición hasta que no quede perfectamente determinado si las grabaciones son exactamente copia de las originales o han sido sometidas a expurgos posteriores como consecuencia de las prevenciones ordenadas tanto por el propio Garzón en su día -cuando comenzó a investigar el «caso Gürtel antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior de Madrid (TSJM)- como por el instructor en el TSJM Antonio Predereira.

Por ello, la defensa de Garzón reitera su petición de que se anulen los expurgos, se pregunte a Pedreira si él también eliminó parte de las grabaciones  y se pongan a disposición de las partes la totalidad de las intervenciones originales.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share