Mar 30, 2011
0 0

El Supremo ultimará el auto que impide la inscripción de Sortu

Written by
Share

La Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse este miércoles para ultimar la redacción del auto en el que declarará la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

A pesar de ello, no es probable que la resolución se notifique este miércoles a las partes puesto que una vez se redacte el auto habrá que dar tiempo a los magistrados discrepantes para que emitan su voto particular si así lo consideran oportuno.

Pese a que ya ha trascendido que 7 de los 16 magistrados que componen la Sala se posicionaron en contra de prohibir la inscripción de Sortu durante la deliberación, tan sólo tres de ellos anunciaron la presentación de voto discrepante (Manuel Alarcón,  Rafael Gimeno-Bayón y Jose Luis Calvo Cabello).

También se ha especulado con la posibilidad de que finalmente se redacte un solo voto, elaborado por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, al que podrían adherirse el resto de discrepantes con el fin de dar más fuerza a su posición de cara al recurso que Sortu tiene previsto presentar ante el Tribunal Constituconal.

Con una mayoría de nueve magistrados, la Sala del 61 del Supremo estimó las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra Sortu al considerar que la nueva formación es una mera sucesora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con la organización terrorista ETA.

Durante la vista celebrada los pasados lunes y martes por este asunto, el representante de los servicios jurídicos del Estado Manuel Rivero defendió que Sortu es «el enésimo intento» del complejo ETA/EKIN para entrar en las instituciones democráticas e insistió en que sus promotores han tratado de aparentar una confrontación entre el sector militar y político de la organización que nunca ha existido.

Por su parte, el fiscal Narváez reclamó al Tribunal Supremo que evitara el «verdadero fraude de ley y el abuso de derecho» con el que Sortu intenta colarse en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. «El hábito no hace al monje», afirmó en su alegato el fiscal, que advirtió además de que el partido «cumple aparentemente» el canon de legalidad pero «no acepta materialmente» sus planteamientos ya que en su «sombra» está la banda terrorista ETA, con la que no ha soltado «amarras».

Por su parte, el abogado de Sortu Iñigo Iruin manifestó durante la vista que de permitirse la concurrencia de la nueva formación a las próximas elecciones, sus cargos estarán comprometidos en contra de la violencia incluso en el caso de que se rompa el alto el fuego declarado por la banda el pasado mes de enero.

«Ya no hay vuelta atrás», ha afirmado el letrado, que ha asegurado que Sortu «no es pantalla de nada de de nadie» y que es la «herramienta eficaz» para el cierre definitivo de la violencia.

La Sala ha tenido en cuenta lo aportado por los demandantes como prueba documental y lo señalado por a cuatro testigos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que coincidieron en los «signos evidentes» que constatan que ETA no tiene intención de abandonar las armas ni disolverse.

De hecho, los agentes de las Fuerzas de Seguridad que redactaron los informes sobre Sortu señalaron que la vinculación de esta formación política con ETA/Batasuna es tal que su presentación pública dependió del anuncio de alto el fuego por parte de la banda, emitido el 10 de enero de este año y que Sortu constituye la iniciativa de Batasuna para «refundarse».

 

Article Categories:
Nacional

Comments to El Supremo ultimará el auto que impide la inscripción de Sortu

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share