Mar 30, 2011
0 0

El ERE en Gestión del Medio Rural deja a 92 personas en la calle y ‘abandona’ los logros del sector primario en Canarias

Written by
Share

Comisiones Obreras ha puesto este miércoles sobre la mesa las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública de Gestión del Medio Rural que supondrá, según un comunicado, 92 personas en la calle — 71 por extinción de contrato y 21 por despidos el mes de enero– así como una merma de los proyectos de comercialización y control de la producción del sector primario en Canarias.

Según CCOO, los trabajadores afectados, un 31 por ciento de una plantilla de 304 empleados, son veterinarios, ingenieros agrícolas, comerciales, capataces agrícolas y de ganadería. Así, con este ERE habrá un 24 por ciento menos de comerciales, en el área de agricultura la caídas es del 45 por ciento, un 33 en ganadería y un 30 en pesca.

Asimismo, el informa facilitado a los medios habla de un descenso en las subvenciones que ascienden este año en un 17 por ciento y no supera los 2 millones de euros. En cuanto a las encomiendas también se ha descendido el importe pasando a 29 unidades con una cifra que no llega a los cinco millones de euros.

En este sentido, CCOO ha subrayado que con el descenso de las encomiendas habrá menos controles sanitarios en la cabaña ganadera que según el documento puede «repercutir en la salud pública» pues no se garantiza la cadena alimentaria y dejan de controlarse además las enfermedades zoonóticas, esto es, las que pueden transmitirse al ser humano.

El informe asegura también que habrá cierres en centros de comercialización como el de La Gomera así como dificultades para la distribución de productos agrícolas y elaborados. Otro de los temas que creen que se ponen en riesgo con esta mediada son las declaraciones de libres de epidemias en cabezas de ganado, así como la campaña para la protección de la palmera canaria del picudo rojo o las inspecciones en las embarcaciones pesqueras.

CCOO propone una mayor dotación económica por parte del Gobierno de Canarias, así como la reducción de locales, búsqueda de nuevas fuentes de financiación, reducciones de jornada y un ERE suspensivo en vez de extintivo.

Article Categories:
Canarias

Comments to El ERE en Gestión del Medio Rural deja a 92 personas en la calle y ‘abandona’ los logros del sector primario en Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share