Mar 29, 2011
0 0

La patronal muestra su satisfacción por la aprobación del PGO de Santa Cruz mas pide celeridad en los planes pendientes

Written by
Share

La Cámara de Comercio, CEOE-Tenerife y Fepeco han mostrado su satisfacción ante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife (PGO) al entender que es una herramienta «vital» para reactivar la actividad económica de la capital, generar puestos de trabajo y definir su proyecto de futuro en materia de vivienda, infraestructuras y servicios de planeamiento urbanístico.

Ahora bien, han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que agilicen la aprobación del resto de los planeamientos pendientes porque su retraso «no hará más que agravar la situación de grave crisis económica que sufren las islas».

Para las citadas organizaciones empresariales, el respaldo dado por el Pleno del Ayuntamiento capitalino al documento urbanístico va a suponer «una auténtica inyección de dinamismo económico para la ciudad y, sobre todo, una oportunidad para la generación de empleo en una coyuntura en la que Canarias registra una de las tasas de paro más altas del conjunto nacional».

La patronal advierte que en estos momentos «hay multitud de proyectos paralizados en la capital cuya puesta en marcha supondría no sólo la salvación de muchas empresas, sino la de numerosos puestos de trabajo que, ahora mismo, se están destruyendo». De hecho, tanto la Cámara, como la CEOE-Tenerife y Fepeco han considerado que es «absolutamente» necesario eliminar la incertidumbre y conocer cuándo, cómo y* dónde se van a plantear las oportunidades y alternativas de desarrollo en cada uno de los municipios de la isla.

LARGA TRAVESÍA

En los últimos siete años, desde la aprobación de la Ley de Directrices del Territorio, tan sólo 15 de los 88 municipios del archipiélago han logrado aprobar íntegramente su planeamiento. Esta situación ha generado un «gran malestar» en el sector empresarial de las islas, que considera «claramente inaceptable» la demora que está sufriendo el diseño de la ordenación territorial en Canarias.

Las organizaciones empresariales se han mostrado unánimes en la necesidad de impulsar con la mayor agilidad posible a la aprobación de los planes pendientes. Tanto la Cámara como CEOE- Tenerife y la patronal de la Construcción han manifestado en reiteradas ocasiones que el retraso en la aprobación de los PGO actúa como «un boicot en toda regla» a las posibilidades de reactivación de la economía canaria, severamente castigada por la crisis.

Ante la gravedad de la crisis económica y su fuerte impacto en el tejido empresarial «con serios problemas para conseguir financiación y rodeado de un clima de desconfianza e incertidumbre», estas organizaciones empresariales piden unidad de acción de todos los partidos políticos en las distintas corporaciones locales de las islas para que se dé luz verde «cuanto antes» a los planes generales de ordenación urbana.

«Si queremos que Canarias salga adelante, los empresarios necesitamos políticos con voluntad de diálogo, que actúen con responsabilidad y seriedad* y que den prioridad al interés general», concluyen.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share