Mar 29, 2011
0 0

Gobierno canario, sindicatos y empresarios acuerdan abrir una mesa de trabajo para relanzar el Pacto por Economía

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, los sindicatos y los empresarios han acordado este martes abrir una mesa de trabajo para relanzar el Pacto por la Economía y el Empleo.

Así lo ha manifestado el presidente canario, Paulino Rivero, quien insistió en la necesidad de relanzar el citado Pacto en el marco actual en el que se encuentra la economía, ya que todos los indicadores apuntan a un cambio «favorable».

Rivero apuntó, en declaraciones a los medios, que lo que se espera es que este cambio en la economía «tenga translación de un forma más contundente al empleo».

Añadió que ese relanzamiento que se ha acordado «es importantísimo» para «generar confianza» para que la dinámica de la contratación de personas evolucione de una forma «más fructífera».

Al respeto, explicó que dentro de dos semanas, a comienzos de abril, se vuelvan a reunir los componentes del Pacto para complementar las medidas actuales.

De todas formas, aseguró que en 2011 algunas de las acciones que se acordaron destinadas a la rehabilitación turística «van a tener un efecto muy importante en el sector de la construcción».

En relación con ello y al ser preguntado si el cambio de modelo productivo continuará unido a la construcción, admitió que sí pero no con el mayor consumo de suelo sino con la rehabilitación y renovación turística que ayudará a «relanzar» el sector en las islas.

Agregó que la apuesta por la diversificación económica de Canarias puede pasar por no consumir más suelo, ya que el archipiélago tiene una planta alojativa «vieja». Para Rivero la construcción, el desarrollo sostenible o la reindustrialización, todo ello «es posible».

Cuestionado Rivero por si los empresarios no conocían las medidas que contenía el Pacto, afirmó que él se «ha desgañitado por toda Canarias».

DIFUSIÓN DE LAS MEDIDAS

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, subrayó que lo que se ha decidido es la necesidad de difundir las medidas que recoge el Pacto por la Economía y el Empleo, además de añadir otras acciones.

En este sentido, indicó que entre los objetivos planteados está «mejorar» el conocimiento sobre las bonificaciones que el Gobierno regional da por la contratación, o sobre las medidas para el mantenimiento de empleos.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar la emprendeduría y se ha solicitado una reunión con la patronal turística para «mejorar la empleabilidad en el sector aprovechando el buen momento» por el que está atravesando. Además, de que se pidió la inclusión de medidas relacionadas con los servicios públicos.

Arteaga señaló que aunque los empresarios reconocen una mejora de la situación económica, arguyen a que aún existe una «falta de confianza», así como a la no concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

Preguntado por si consideran suficiente el Pacto, el secretario de CCOO en Canarias admitió que «no ha sido suficiente», ya que hay medidas que «no se han desarrollado convenientemente». Añadió que dentro del Pacto también se recogía el consenso en la elaboración de los presupuestos donde, dijo, tampoco se han sentido partícipe los sindicatos.

Sin embargo, admitió que aunque estas son algunas de las diferencias que mantienen sindicatos y Gobierno regional, lo que se persigue ahora es centrarse en cuestiones que «permitan avanzar» y se traduzcan en una «mejora del empleo».

Por su parte, el presidente de la Confederación Canario de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, abogó por la «coherencia de todos» porque, dijo, hay que adaptarse a la época actual, por lo que pidió a los sindicatos que arrimen el hombro.

Asimismo, hizo hincapié en que los empresarios crean puestos de trabajo «cuando se dan las condiciones». «Nadie nos va a decir los pasos que tenemos que dar», añadió.

De todas formas, y en relación con el contexto nacional, se mostró esperanzado en que haya avances en relación a la reforma laboral.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share