Mar 29, 2011
0 0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por la contención del gasto pese a la falta de ingresos de otras administraciones

Written by
Share

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido que afrontar en los últimos dos años un notable descenso en sus ingresos (en torno a los 3 millones de euros), en su mayor parte provenientes de otras administraciones, según ha quedado de manifiesto en la reciente toma de conocimiento de la liquidación del ejercicio 2010, aprobada por el pleno capitalino.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, explica que durante toda la legislatura el consistorio ha llevado a cabo un enorme esfuerzo de austeridad y reducción del gasto, pese a lo cual la merma en los ingresos, especialmente debido a los recortes de otras administraciones, ha sido muy grave para las arcas municipales. Sin ir más lejos, el ayuntamiento ha dejado de percibir 2,3 millones de euros (es decir, el 34% de los ingresos) sólo por dos conceptos: el Régimen Económico y Fiscal y la Participación en Tributos del Estado.

“Ha sido esta falta de ingresos de otras administraciones la que ha desequilibrado el Plan de Saneamiento, que el ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente en cada capítulo de la partida de gastos”, explica Rosa Pulido. “De hecho, el Plan elaborado por el departamento de intervención de este ayuntamiento establecía unos ingresos corrientes para el año 2010 de 17,3 millones de euros, cuando la realidad es que los ingresos fueron de 13,8 millones, es decir 3,5 millones menos de lo calculado inicialmente por el equipo técnico”.

La concejal indica que, pese a estos datos negativos, el ajuste en el gasto ha sido posible gracias a una política de contención basada en una reducción de los gastos de personal en más de 700.000 euros respecto al año anterior, lo que supone un 7%, “especialmente por una racionalización de las contrataciones temporales y las sustituciones”. Asimismo se ha producido un descenso de gastos corrientes en bienes y servicios en 300.000 euros, “es decir, manteniendo los mismos servicios y a pesar del incremento del IPC, esta partida se ha reducido en cerca de un 8%”.

Rosa Pulido mantiene que también se ha contenido el gasto en transferencias corrientes y que en el capítulo de inversiones el ayuntamiento ha aprovechado al máximo los recursos provenientes de otras administraciones, aportando lo mínimo exigible.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha transmitido su felicitación a los servicios económicos del ayuntamiento y a la concejal Rosa Pulido, por el enorme esfuerzo realizado a la hora de abordar la difícil coyuntura económica que afecta especialmente a las corporaciones locales y por el ejemplo de responsabilidad y transparencia que supone el hecho de que ésta es la primera vez que el pleno del ayuntamiento toma conocimiento de la liquidación del año anterior y la cuenta general antes de un proceso electoral local. Sin ir más lejos, en los años 2003 y 2007, este debate se produjo en los meses de noviembre y diciembre, con lo que ningún partido político tuvo oportunidad de debatir este tema antes de las elecciones.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share