Mar 28, 2011
0 0

Tramitar un permiso para acceder a La Cumbrita (La Palma) tardará tres minutos

Written by
Share

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los visitantes de este espacio protegido solicitar el permiso de acceso a La Cumbrita a través de Internet.

Este sistema facilita la obtención de dicha autorización de forma gratuita desde cualquier parte del mundo en sólo tres minutos a través del servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (www.reservasparquesnacionales.es), según ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

Este sistema, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 30 de marzo, permite sustituir la antigua modalidad de lista de espera por otro sistema de reservas a través de la Web para regular el acceso de vehículos particulares a este mirador entre las 8.30 horas y las 16.00 horas. Durante el periodo de 00.00 horas a 8.30 horas y de 16.00 a 24.00 horas el acceso será libre salvo que se saturen los aparcamientos.

La puesta en funcionamiento de este servicio a través de las nuevas tecnologías evita a los usuarios tener que desplazarse a las oficinas del Parque Nacional en El Paso, ya que mediante este sistema se puede obtener el permiso de acceso a La Cumbrita en tiempo real desde cualquier rincón del planeta.

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene 4.690 hectáreas y representa principalmente al ecosistema del pinar canario. Se trata de un espectacular paisaje donde el agua se precipita en hermosas cascadas y abundan los restos arqueológicos, especialmente los grabados rupestres.

Se ponen a disposición de los usuarios que acceden mediante vehículos particulares un total de 16 plazas, el resto de los aparcamientos estará reservado para transporte público, vehículos de personas con minusvalía, motocicletas, y empleados del parque y de otras administraciones o empresas relacionadas.

Se podrán reservar y anular plazas con un mes de antelación y hasta el día anterior a la fecha de la visita, así mismo se podrá efectuar una reserva para ese mismo día si existen plazas libres. Es imprescindible que la persona que ha solicitado el permiso de acceso viaje en el vehículo, así como llegar puntual a la barrera de control –no superando los veinte minutos de retraso– sobre la hora de inicio reservada.

Para evitar conflicto con otros usuarios no se podrá ocupar la plaza de aparcamiento más tiempo del solicitado, salvo en el caso de aquellos usuarios que tengan su salida a las 16 horas. Las reservas no anuladas que se detecten o la superación del tiempo solicitado de aparcamiento será penalizado salvo si la ausencia ha sido causada por condiciones meteorológicas adversas.

Se autorizará el paso de los vehículos especiales de minusválidos, que aparcarán en su lugar reservado u otros adicionales si lo precisan, sin necesidad de permiso, al igual que a los peatones, ciclistas y motoristas.

Las personas que quieran subir a dejar a alguien en la Cumbrecita para hacer una excursión, lo podrán hacer recogiendo un permiso en el Centro de Visitantes donde se especifique que desde que entra el vehículo por la barrera del Riachuelo hasta que vuelva a salir dispone de 30 minutos desde que sale del centro de visitantes.

Cuando haga mal tiempo se dejará abierta la barrera, informando de ello a los taxistas de servicio. Se cerrará el acceso cuando los fuertes vientos, calor o lluvias intensas hagan peligrosa la estancia o el transito como hasta la fecha.

Los visitantes que quieran subir por las mañanas y no dispongan de reserva, lo podrán hacer caminando desde el valle del Riachuelo y Ermita de la Virgen del Pino o contratando un taxi desde el Centro de Visitantes o desde el cruce que sube a la Ermita de la Virgen del Pino, con un coste aproximado por trayecto de 7 euros.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share