Mar 28, 2011
0 0

Las microempresas canarias de hostelería vinculan la falta de innovación con el escaso apoyo institucional

Written by
Share

La mayoría de las microempresas de hostelería canarias ven en la falta de apoyos y ayudas institucionales el principal problema para innovar, tal y como se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por el grupo Scitecan2 (Innovación, Tecnología y Economía del Conocimiento en las Microempresas Canarias), proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias bajo la coordinación de la investigadora Teresa González de la Fe.

Los resultados de este trabajo fueron expuestos por el profesor Marcel Bonnet en la segunda edición del curso ‘Enfoque económico y jurídico del turismo en el ordenamiento comunitario, estatal, autonómico y local’, que forma parte de la programación de cursos de primavera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se desarrolló la semana pasada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL).

Bonnet, decano de la Facultad de Derecho de la ULL y miembro del grupo Scitecan2, indicó que el 39,2 por ciento de las microempresas (de hasta nueve trabajadores) del sector hostelero achaca su imposibilidad de innovar a la falta de apoyo institucional, algo que calificó de «gravísimo», pues demuestra que «esperan demasiado» de la Administración en lugar de emprender por su cuenta la tarea de mejorar sus empresas. «Están pensando que lo más importante para innovar es contar con subvenciones», lamentó Bonnet.

Los datos del citado estudio arrojan que un 17,6 por ciento de las microempresas dicen no poder innovar por el elevado coste que les supone y un porcentaje idéntico achaca su imposibilidad de mejorar a la burocracia que esto conlleva. Otros factores que impiden la innovación son la falta de tiempo (para un 11,8% de las microempresas), la falta de personal cualificado (para un 7,8%) y la falta de información (2%).

Se da la circunstancia de que estos índices prácticamente se repiten en todos los sectores estudiados por el grupo Scitecan2. Así, la falta de ayudas institucionales para innovar es la primera causa que alegan las microempresas de comercio; construcción; transporte y almacenamiento; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas y financieras; industria; sector primario; sanidad y educación; inmobiliaria y otros servicios como actividades artísticas y recreativas.

Las microempresas canarias representan el 94,7 por ciento del tejido empresarial del Archipiélago, por lo que, según los investigadores de Scitecan2, «es indispensable obtener información sobre la cultura innovadora, el uso de tecnologías, el grado de conocimiento del entorno y la opinión de los empresarios» sobre estos asuntos.

Article Categories:
Canarias

Comments to Las microempresas canarias de hostelería vinculan la falta de innovación con el escaso apoyo institucional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share