Mar 28, 2011
0 0

Jiménez reconoce ahora que sí hay “una guerra” en Libia

Written by
Share

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido que en Libia sí hay una “guerra” pero ha incidido en que “hay una diferencia” con respecto a lo que ocurrió en Irak, cuando no hubo una resolución por parte de la ONU. Asimismo, ha subrayado que en esta ocasión la comunidad internacional ha intervenido porque los libios se habían levantado y eso daba “legitimidad”.

“Lamentablemente lo que estamos asistiendo en Libia es una guerra, (…) es una guerra civil”, ha señalado la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, después de que la semana pasada la titular de Exteriores dijera que “no estamos exactamente en una guerra sino en el cumplimiento de una resolución de la ONU” que pide la imposición de una zona de exclusión aérea.

“No tengo ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra lo que sí que es verdad es que hay una diferencia” con respecto a Irak, ha señalado la ministra, insistiendo en que no es el PSOE el que la establece sino “los analistas y la comunidad internacional”. “La diferencia es que hay una resolución de la ONU”, ha subrayado.

Según Jiménez, el hecho de que la comunidad internacional haya decidido intervenir ahora, pese a que Muamar Gadafi llevaba más de 40 años en el poder se debe a que ha habido un “detonante”. La comunidad internacional ha intervenido “en el momento en qu e hemos visto a la población que se ha levantado, que ha pedido más democracia” y que ha visto además que esas peticiones “pacíficas” eran reprimidas “con la fuerza militar”, ha aclarado.

“Si no hay un movimiento interno una intervención externa y orquestada de la comunidad internacional, más allá de que a uno le puede gustar más un régimen que otro, carece de legitimidad para intervenir”, ha defendido la jefa de la diplomacia. “Acaso se hubiera sido aplaudido el hecho de que porque un régimen no nos parezca el adecuado intervenir directamente para cambiarlo”, se ha preguntado.

Jiménez, que mañana asistirá en Londres a una reunión de los países que integran la coalición internacional para “examinar desde el punto de vista político qué va a ocurrir” una vez haya un alto el fuego, ha insistido en que los aliados están cumpliendo “estrictamente lo acordado” y no ayudando expresamente a los rebeldes.

En este sentido, se ha felicitado de que en “tiempo récord” la coalición haya conseguido “evitar el uso de la fuerza militar de Gadafi sobre la población”. “Después vendrá una fase más política, donde los propios libios tendrán que ver cómo articulan el proceso de reconciliación nacional”, ha subrayado.

En todo caso, ha aclarado, “nuestra previsión es que la intervención no sea muy prolongada en el tiempo, porque está aprobada para mantener una zona de exclusión aerea y detener los ataques de Gadafi y esto se está logrando”.

CONTACTOS CON GADAFI

En otro orden de cosas, Jiménez ha reconocido que “tanto Gadafi como otros miembros de su régimen han intentado entablar algún tipo de contacto con el Gobierno español”. Sin embargo, ha precisado, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “una vez empezó la masacre evitó mantener ese tipo de contacto y ese tipo de reuniones” algo que también han hecho otros países pero “otros no”.

Por último, la ministra ha adelantado que España, que ya envió un primer camión con ayuda humanitaria para la zona de Benghazi, donde tiene su sede el Consejo Nacional Libio, “está ya preparando un corredor humanitario con otros países para enviar 15 toneladas de ayuda en los próximos días”, si bien no dio más detalles.
Jiménez defiende que la intervención en Libia “no es exactamente una guerra”

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share