Mar 28, 2011
0 0

Jáuregui cree que Zapatero ha “concluido” que debe aparcar la sucesión

Written by
Share

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que no ve una “cuestión imprescindible” que el próximo candidato del PSOE en las elecciones generales tenga también que ocupar la Secretaría General, siempre y cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renuncie a un tercer mandato y se abra un proceso de sucesión.

En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Jáuregui ha asegurado que no sabe si Zapatero pensaba o sigue pensado pronunciarse sobre su futuro en el próximo Comité Federal del 2 de abril. “Veo al presidente absolutamente centrado en la política económica”, ha sostenido, “la conclusión de todo lo ocurrido la semana pasada es que nada debe perturbar para seguir en esta senda”.

De esta forma, se ha referido a la petición del presidente del Santander, Emilio Botín, para que el jefe del Ejecutivo no abra ahora el proceso de una sucesión en el liderazgo del PSOE. Esta opinión, ha dicho, fue “unánime” entre la elite empresarial reunida en Moncloa el pasado sábado, si bien ha reconocido que “la voz más crítica” fue la del dueño de Mercadona.

Jáuregui ha mantenido que España está “ya en la senda de los grandes países europeos” y que, tras los problemas en Portugal, se ha demostrado que se ha abandonado cualquier riesgo de recate por parte de la UE. En su opinión, este “comienzo del fin” de la crisis se debe a las reformas puestas en marcha por Zapatero, ganándose, según él, “el reconocimiento mundial”.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la recuperación económica facilitará que el PSOE sea competitivo en las elecciones generales. Por este motivo, ha defendido que los 15 puntos de ventaja que las encuestas dan al PP “no se los cree nadie”. “Es sencillamente imposible”, ha añadido, “el ánimo electoral está por fijar y además contamos con un equipo con ganas de pelear”.

NO AL COPAGO SANITARIO

Jáuregui se ha referido también a otros temas de la actualidad política como la posible instauración del copago en la sanidad y la educación, después de la defensa del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, planteando que “probablemente responde a la política del PP”.

Aunque ha reconocido que el debate sobre la modernización del estado del bienestar “está abierto”, el ministro ha “no contempla alterar las bases de la participación de los ciudadanos en la sanidad y la educación”.

Finalmente, ha sido preguntado por las revelaciones periodísticas de las actas de las reuniones del Gobierno con ETA en el fallido proceso de paz, defendido por Jáuregui ya que, según él, la situación de la izquierda abertzale camina hacia la condena de la banda debido a este proceso “valiente e inteligente”. “No me creo nada, ni una palabra”, ha dicho sobre las actas, que ha calificado como “de parte” por ser lo que supuestamente dijo ETA en aquel proceso.

Article Categories:
Nacional

Comments to Jáuregui cree que Zapatero ha “concluido” que debe aparcar la sucesión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share