Mar 26, 2011
0 0

Canarias impulsa una red propia de radiocomunicaciones de banda ancha para más 200 centros escolares y de salud

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de la extensión de la red de telecomunicaciones, a través de infraestructura propia, que permitirá a más 200 centros educativos y sanitarios del Archipiélago, con deficientes comunicaciones, disponer de una conexión de banda ancha superior o igual a los 6 mbps, según se puso este viernes de manifiesto en una rueda de prensa en la que intervinieron el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos Rull; el director territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife, José Zenón Ruano, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, Juan Ruiz Alzola.

«Actualmente», indicó Ríos, «los citados centros, en su gran mayoría escolares, disponen de una conexión de datos deficitaria, debido principalmente a que los principales operadores de telecomunicaciones no cuentan con la infraestructura adecuada en determinadas zonas rurales, o bien ésta es insuficiente para ofrecer conexiones de calidad».

«Por esta razón», añadió el director general de Telecomunicaciones, «el Gobierno de Canarias dedició poner en marcha este proyecto, denominado Wimax, que pretende dar cobertura a los centros afectados mediante tecnología inalámbrica e infraestructura propia, lo que supondrá, además de conexiones de calidad, un importante ahorro mensual en la factura de alquileres de línea, sobre todo en aquellos centros que disponen de conexión con velocidad limitada».

En opinión de Zenón Ruano, «este proyecto supone un gran avance para estos centros escolares, porque no sólo nos permite una buena conexión a internet para el desarrollo de la actividad académica, sino también porque facilita la gestión administrativa de estos con la Consejería de Educación».

Alzola subrayó, por su parte, que «esta conectividad es un instrumento básico para la creación de la Sociedad de la Información», al tiempo que indicó que «esta actuación forma parte de toda una línea de trabajo iniciada por el Gobierno de Canarias en el que se incluye también la convocatoria de préstamos para operadores que se comprometan a la mejora de las conexiones en núcleos de población que su capacidad estén por debajo de los 3 mb».

«Con todo ello», prosiguió el director de la Agencia, «vamos a lograr que, a partir de octubre, más de 300 núcleos de población -lo que supone unas 183.000 personas- mejoren su conectividad a 3 mb mínimo y que el 97% de la población canaria pueda tener una cobertura de banda ancha de esa capacidad o superior».

Finalmente, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías recordó que «este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes departamentos del Gobierno de Canarias, que han trabajado en la misma dirección».

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto prevé la constitución de una red de radiocomunicaciones de banda ancha basada en tecnología Wimax, que permitirá la sustitución de las conexiones de datos actualmente operativas en una serie de centros educativos y sanitarios, conectándolos a la red troncal del Gobierno de Canarias. Dichas conexiones serán implementadas mediante radioenlaces, lo cual implicará la instalación de una pequeña antena y unos equipos de telecomunicación en cada centro a conectar, así como en los nodos de la red troncal o en algún centro intermedio.

El importe económico de este proyecto asciende a 3.793.302,84 de euros y se espera que esté culminado antes del inicio del próximo curso escolar.

Este dinero procede de un préstamo a cargo del Plan Avanza del Ministerio, después de que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías realizara una encomienda de gestión al Instituto Tecnológico de Canarias para su ejecución. La devolución del préstamo es a 13 año, a interés cero.

Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias impulsa una red propia de radiocomunicaciones de banda ancha para más 200 centros escolares y de salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share