Mar 24, 2011
0 0

El Museo Etnográfico de la Casa de los Yánez ya está abierto al público

Written by
Share

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Blas Ramón Ortega, inaugaron ayer el Museo Etnográfico de la Casa de los Yánez, ubicado en la trasera de la iglesia de Tunte.

La estancia, comprada por el consistorio en el año 1999 y cuyo coste fue de 40 millones de las antiguas pesetas y en la que se ha invertido aproximadamente unos 100.000 euros en su restauración y adaptación para su apertura al público, data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La apertura de este museo “es una apuesta del Ayuntamiento, que pretende dar continuación a un proyecto comenzado hace diez años, cuyo fin principal es ofrecer una atracción turística que ayudará a la dinamización económica de la zona de Tunte, al convertirse en un reclamo cultural que atraerá a cientos de turistas a visitar el corazón del municipio”, afirmó la alcaldesa.

Por otra parte, el museo intenta recrear y recuperar las actividades económicas de un municipio como San Bartolomé de Tirajana. El motivo de la elección de esta vivienda para ubicar el museo etnográfico de Tunte, se debe a la solidez y robustez de la arquitectura del edificio, que servirá también para que las nuevas generaciones puedan conocer cómo vivían y cómo eran las características de una vivienda tradicional de una familia de clase media.

La familia de los Yánez y Bravo de Laguna Araña, así como la viuda del último médico del pueblo, Doña María Isabel López Santos, que estuvieron presentes en el acto de inauguración y posterior visita, se caracterizó siempre por ser “una familia implicada con el progreso del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en concreto con Tunte”. “Muestra de ello son los diversos solares que donaron al pueblo para la realización del cementerio y para la construcción de la plaza pública, pero sobre todo por su implicación con los vecinos y los gratos momentos que se vivieron en esta casa ”, comentó en concejal de Patrimonio Histórico, Blas Ramón Ortega.

Un museo único en el municipio

Para la rehabilitación de la Casa de los Yánez se ha desarrollado un trabajo de más de dos años, en los que se han reparado todas las estancias de la casa, reviviendo en cada una de ellas con mobiliario y ornamentos donados por la familia los espacios que existieron en su época. Entre ello encontramos uno de los más memorables, como es el despacho del médico Don Manuel Zenón Araña, que permanece intacto al tiempo.

 

Además, encontramos los dormitorios, el comedor, la cocina, el horno y cuarto de aperos, así como dos estancias que se han adaptado para recordar las actividades económicas de la época, que son una sala para tejer y una tienda de aceite y vinagre.

Las visitas al museo serán guiadas y en grupo de 10 personas como máximo.

Inversión

Con la inversión, de unos 100.000 euros aproximadamente, se han realizado los trabajos de rehabilitación de toda la madera de la casa, tanto te mobiliario externo, interno, así como elementos de la estructura, como las vigas. Además, se fabricaron unos baños de nueva construcción respetando y cogiendo como ejemplo la arquitectura original de la casa, manteniendo las mismas puertas y ventanas.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Museo Etnográfico de la Casa de los Yánez ya está abierto al público

  • Pingback: Bitacoras.com

  • INDIGNADA, HAN NINGUNEADO A UNA PARTE DE LA FAMILIA,SOY NIETA DE CARLOS YANEZ MATOS Y BISNIETA DE ANTONIO YANEZ MELIAN,Y ME ENTERO POR TERCEROS QUE SE HA INAUGURADO LA CASA DE LOS YÁNEZ.MUCHAS GRACIAS.SIN MAS COMENTARIOS.

    Yánez octubre 25, 2011 8:32 pm Responder
    • Esto funciona así prima, si eres amiga/o estas en la foto, si no lo eres te quedas fuera.

      Antonio Yánez noviembre 3, 2011 11:52 am Responder
  • Y eso que la invitaciòn no les costaba ni un euro
    Saludos

    jose reyes octubre 29, 2011 1:32 am Responder
  • faltaron muchos de la familia Yánez por desconocimiento, gracias a los que se encargaron de avisar, y no podrian poner fotos del museo y direccion para que el publico pueda llegar
    saludos

    Yánez octubre 30, 2011 4:52 am Responder
  • Soy nieto de Carlos Yánez Matos y bisnieto de Antonio Yánez Melian y me estoy enterando en este momento que la familia Yánez tiene una casa museo en Tunte, ¿ quién es el responsable del ayuntamiento de notificarselo a la familia ? como siempre todo esto funciona dentro de un circulo cerrado de amiguismo con la tendencia y práctica de favorecer especialmente a los cargos públicos, sin tener en cuenta el perjuicio del derecho de terceras personas, como en este caso nosotros, los que somos descendientes directos.

    Antonio Yánez noviembre 3, 2011 11:39 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share