Mar 23, 2011
0 0

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno no va a imponer por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas

Written by
Share

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno no va a imponer por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas porque va contra la Constitución pero ha propuesto al Partido Popular que ambas formaciones planteen en cada Parlamento autonómico establecer un techo de gasto.

De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Congreso, a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha reprochado que en enero el PSOE votara en la Cámara en contra de una propuesta del PP para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora “esa misma propuesta se vaya a aprobar en el Consejo Europeo de mañana”. “No sé con qué cara van a ir a Bruselas, pero espero que no vayan con los mismos argumentos”, ha enfatizado.

Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo se ha opuesto hasta ahora a cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque “es reconocer que el gobierno se equivocó de principio a fin en la gestión de la crisis” y porque “PSOE y estabilidad son conceptos antagónicos”. Según ha agregado, no quiere cambiar la Ley “porque tienen tanto ruido dentro del Partido Socialista que no escuchan lo que está diciendo la gente fuera”.

“No quisieron cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque era una propuesta del PP y no hacen caso cuando es del PP. Entienden mejor cuando se lo dictan desde el pinganillo de Bruselas, que son los que mandan aquí”, ha aseverado, cosechando un aplauso de la bancada ‘popular’.

RUBALCABA: “DE ECONOMÍA ANDA USTED REGULÍN”

En el primer rifirrafe parlamentario que mantienen tras la enfermedad del ministro, Rubalcaba ha admitido que es posible que el Consejo Europeo, en el marco de la discusión sobre la competitividad, se adopten “algunas decisiones sobre el control de gasto y deuda en los Estados” que pueden hacer necesarios “pequeños cambios en nuestra legislación”. Eso sí, ha recalcado que en todo caso serán “pequeños cambios”.

Tras espetar a Sáenz de Santamaría que “de economía anda regulín”, el vicepresidente ha explicado que no van a “imponer” por ley un techo de gasto a las CC.AA. “No lo vamos a hacer porque creemos que van contra la Constitución y ustedes también cuando hicieron la ley en 2001”, ha añadido, en referencia a la ley de financiación que aprobó el Gobierno de José María Aznar.

Eso sí, ha reconocido que “es bueno” que haya techo de gasto y, de hecho, ha subrayado que el PSOE lo incluirá en su programa electoral para aplicarlo en las comunidades en las que ganen las elecciones.

“Esperamos que ustedes lo hagan donde gobiernen. Aquí tiene un buen acuerdo, pongámonos de acuerdo en que los dos grupos vamos a llevar a los Parlamentos autonómicos que en el uso de su autonomía establezcan un techo de gasto”, ha planteado.

El ministro del Interior ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho de la estabilidad “uno de los ejes” de su política presupuestaria y ha recordado que han alcanzado un acuerdo fiscal con las comunidades para conseguir que cuadren las cuentas públicas. “Hemos tomado medidas de recorte nosotros y las CC.AA. –ha recalcado–. Aquí nosotros solos, con nuestras manitas y sin su ayuda. Y por eso estamos saliendo de la crisis económica, nosotros solitos, sin su ayuda”, ha dicho a Sáenz de Santamaría.

PP: “DEL CASO FAISÁN SABE MUCHO Y DICE POCO”

En este duelo parlamentario, y después de escuchar la pregunta anterior sobre el caso Faisán que el diputado Ignacio Gil Lázaro ha formulado a Rubalcaba, la portavoz del Grupo Popular ha abierto su intervención recriminando a Rubalcaba que no ofrezca explicaciones sobre este caso en la Cámara. “Del caso Faisán sabe mucho y dice poco, a ver si de economía, que sabe usted muy poco, me dice usted algo más”, ha exclamado.

También ha sacado a relucir el debate sucesorio que hay abierto en las filas del PSOE. Ante la escueta respuesta de Rubalcaba tras formular su pregunta sobre la estabilidad presupuestaria, Sáenz de Santamaría ha afirmado: “Mire que la pregunta de hoy era bastante fácil porque no le estaba preguntando lo que va a decidir Zapatero el dos de abril (día que se reúne el Comité Federal del PSOE) sino lo que van a aprobar ustedes mañana”.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share