Mar 23, 2011
0 0

La relación calidad-precio, asignatura pendiente de los productos industriales canarios

Written by
Share

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha informado este miércoles de que según los estudios elaborados por su Departamento sobre la situación de los productos industriales del archipiélago entre los minoristas y hoteleros la relación calidad-precio es la peor posicionada.

La consejera también señaló en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias que desde su Departamento se impulsa una «marca común» que se denominará ‘producto elaborado en Canarias’ y que ya ha sido registrada por Asinca. Julios dijo que está convencida de que el trabajo realizado «va a ser un elemento fundamental» para apotar a la diversificación económica del archipiélago.

Recordó que se ha aprobado una estrategia industrial (Edic) y que busca duplicar la aportación de la industria en el PIB, alcanzar el 6 por ciento, que el 10 por ciento del tejido sea de base tecnologócia o lograr un compromiso de gasto del 35 en I+D+i.

La consejera abogó por romper las barreras insulares y apostar por la comercialización de productos industriales tanto en las islas como en el extranjero. Aquí dijo que hay tres estudios sobre: oportunidades de comercialización en África, en América Latina, y de estrategias para distribución. Sobre los primeros dijo que intentan posicionar los productos de marca ‘Canarias’ y el otro analiza el posicionamiento de los consumidores, es decir, «lo que pensamos de los productos hechos en las islas».

Julios dijo sobre África se han analizado en 14 países la capacidad de expansión de 80 productos. «África es la zona que mejores posibilidades ofrece para los productos industriales y los agroindustriales canarios, siempre que se produzca una agrupación y una logística integrada», dijo sobre las conclusiones de los documentos. Añadió que las dificultades radican en el coste de la insularidad, el tamaño de las empresas y la capacidad de comercialización en destino.

En esta línea, la consejera también señaló que 4 de cada diez empresas canarias prevén enviar sus productos a América Latina, aunque actualmente «sólo son unas doce son las que exportan regularmente». «Para las islas este mercado está poco aprovechado y tiene más dificultades que el africano», continuó para señalar que son 37 empresas en total las exportadoras, aunque sólo doce regularmente. Entre las dificultades citó las barreras de entrada, la complicación de las normas, los transportes y la comunicación. «Hay que ir más allá aprovechando los lazos históricos y a los descendientes de canarios en ese continente», ha afirmado.

La consejera insistió en que los minoristas defienden la calidad de los productores, pero no la relación calidad-precio. En hostelería, según apuntó, también valoran la calidad, pero recalcan el peor posicionamiento en el precio y la relación calidad-precio. Por ello apuntó que se pueden incrementar ventas si se mejoran los precios y «arriesgando en promoción».

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, ha señalado durante su intervención la realidad de las industrias canarias no es buena y se refirió a los datos actuales. Rechazó además que se le acuse a él y a su partido de demagogia. «Colocar piedras como hace el presidente, ordeñar una cabra, jugar con los vecinos al dominó o atender a su bitácora no es hacer demagogia», criticó el socialista.

Julios recriminó al socialista que diga que estamos igual que hace cuarenta años. «Estar trabajando hasta el último día de la legislatura no es demagogia», le dijo la consejera y afirmó que Hernández no se había esforzado. «El presidente comparte la vida diaria con los ciudadanos y al igual que el Gobierno trabajará hasta el último día. Por vender ustedes –socialistas– venden hasta la maqueta del tren que está por ver. Cuando no se tiene trabajo hecho se vende humo, es lo que ustedes hacen», le espetó.

Asimismo, el diputado del PP, Juan Santana, valoró los esfuerzos del Gobierno para internacionalizar la economía industrial del archipiélago. «Esto se ve mermado por obstáculos coyunturales que lastran la comercialización en el exterior», dijo para destacar las dificultades a vencer por los emprendedores.

El popular explicó que el Ejecutivo se puso como objetivo «eliminar» la dependencia de la economía en un sólo sector y por ello puso las bases para que la industria pese más en el PIB. Recordó en esta línea la aprobación de la ley de Medidas Urgentes que impulsa la liberalización de suelo industrial.

DÉFICIT EXPORTADOR

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, explicó que debe haber un impulso del servicio empresarial para ponerse al servicio de los consumidores y no al revés. Se preguntó cómo evaluar la innovación y promover la compra de productos elaborados en Canarias. Aquí afirmó que la situación industrial a mejorado en los últimos cuarenta años.

Barragán se centró en los productos que se consumen en las islas por los residentes y también en la hostelería. Asimismo dijo que existe una aceptación amplia de estos productos en las islas. Sobre la innovación, ha admitido que hay que avanzar. Así se refirió a que la presentación, el formato y el diseño adquieren cada día más importancia entre los consumidores. «El 90 por ciento de los consumidores coincide en que la calidad de los productos canarios es altísima, pero prefieren ver otro diseños, más atractivos», ha resumido.

«Lo que puede hacer el Gobierno es que dónde se forme pueda haber expertos en diseño», continuó el nacionalista también para abordar «la marca colectiva», apuntó que muchos tienen dudas del tipo legal. También apuntó que hay 400 empresas que exportan fuera de Canarias y cinco mil empresas que traen sus productos a las islas. Contrastó este dato con Baleares y dijo que allí hay 337 exportadoras frente a mil importadoras.

Acerca de las amenazas del sector industrial, Barragán citó los hábitos de no saber qué quieren los consumidores. En contraposición destacó el valor RUP de las islas y la marca colectiva.

Article Categories:
Canarias

Comments to La relación calidad-precio, asignatura pendiente de los productos industriales canarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share