Mar 23, 2011
0 0

Chacón afirma que serán los ciudadanos libios «quienes decidan sobre su futuro».

Written by
Share

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha mostrado convencida de que la «seguridad» que puede proporcionar la comunidad internacional en Libia puede «abrir espacios para la política», pero ha recalcado que serán los ciudadanos libios «quienes decidan sobre su futuro».

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la ministra ha recalcado que la «obligación» de la comunidad internacional era «no llegar tarde» a Libia, ante las «masacres» que estaba cometiendo el dictador Muamar Gadafi para tratar de frenar las manifestaciones que pedían «reformas, derechos y dignidad» y ha defendido que de momento ya «se ha impedido» que continué haciéndole.

A partir de ahí, y preguntada por qué pasará si Gadafi no abandona el poder, Chacón se ha limitado a constatar que el exilio «no ha sido la opción» que ha tomado el dirigente libio «hasta el momento». De hecho, ha apuntado que Gadafi  «ha hecho justo lo contrario» que los dirigentes de Túnez y Egipto, que acabaron abandonando el poder ante la presión popular. Al libio, ha recordado, «no le ha importado masacrar a su propio pueblo».

EL MANDO MILITAR ESTÁ CLARO

En relación con la coordinación de la operación, la ministra ha explicado que existen «dos planos» que es necesario «separar». Por un lado, está el militar, en el que «no hay ninguna duda». «Ningún militar sale a realizar una operación sin tener claro quién da las órdenes», ha insistido.

Así, ha recordado que la zona de exclusión aérea está liderada por Estados Unidos, con su Mando para África (Africom), y el general Carter Harm, mientras que el embargo de armas está dirigido por la OTAN y, en concreto, por el almirante James Stavridis. «Ningún jefe de Estado Mayor de la Defensa cede su mando si no tiene claro a quién y para qué», ha insistido.

Otra cosa es, según la ministra, la cuestión política, que como «se reflejó en París», está coordinada por los jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron a iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y  tomaron la decisión «de urgencia» de intervenir en Libia, avalados por la resolución de la ONU. Chacón ha dicho que Francia ha propuesto que los jefes de Gobierno deleguen en un comité político conformado por ministros de Asuntos Exteriores y ha asegurado que España también estará «cómodo» con esta opción.

TERCERA MISIÓN DE LOS CAZAS ESPAÑOLES

Por otra parte, la ministra ha recordado cuál es la contribución española a esta operación y ha indicado que dos cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han salido esta mañana para su tercera misión de patrulla de combate en el marco de la zona de exclusión áerea.

Además, la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana ya se encuentran de camino para participar en la misión de embargo aprobada ayer por la Alianza Atlántica. La ministra ha explicado también que esta misma mañana ha despegado el avión de vigilancia marítima que completará la contribución española a esta segunda misión que tendrá como objetivo impedir por mar e interceptar si es necesario que a través de buques sospechosos entren a Libia armas ilegales o mercenarios.

 

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share