Mar 22, 2011
0 0

La ONU ha rechazado la petición libia de celebrar una reunión extraordinaria

Written by
Share

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la petición libia de celebrar una reunión extraordinaria para discutir sobre los ataques aéreos contra el país árabe, han informado diplomáticos del organismo.

En cambio, el Consejo sí celebró una sesión de comparecencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre las vías de aplicación de la resolución, aprobada la semana pasada, que contempla «todas las medidas necesarias» para evitar los ataques a la población civil en Libia.

Los libios pretendían denunciar los ataques perpetrados por aviones militares estadounidenses, franceses y británicos contra la aviación libia. Los diplomáticos consultados sostienen que el ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, había escrito al Consejo durante el fin de semana para solicitar esta sesión urgente respecto a la «agresión militar» contra su Estado. La representación China, que preside el Consejo este mes, convocó este lunes una reunión a puerta cerrada para comentar la petición.

Un diplomático que pidió mantener el anonimato reveló que para este martes estaba previsto que Ban hablara de la implementación de la resolución 1973, tal y como establecía la aprobación de dicho documento, para después pasar a analizar la situación en Libia. Estos últimos días Ban ha visitado Egipto y Túnez, vecinos de Libia por el este y por el oeste, respectivamente.

Asimismo, puso en duda que el órgano de la ONU fuera a reaccionar a la misiva de Kusa. «¿Por qué debe reunirse ahora el Consejo? ¿Por qué no esperar hasta tener información apropiada del secretario general?», plantea esta fuente.

Los países que toman parte en la misión en Libia, ‘Odisea del Amanecer’, también deben informar a la ONU. El organismo mundial ha recibido hasta ahora la notificación pertinente de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Italia y Qatar.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share