Mar 22, 2011
0 0

La Compañía Eléctrica de Tokio reanuda los trabajos en la central de Fukushima-1

Written by
Share

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha logrado finalmente reanudar los trabajos en la central de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste de Japón, informa la agencia Kiodo. Los técnicos de la empresa pudieron confirmar que el humo que salía de los reactores dos y tres horas antes se ha transformado en vapor.

TEPCO ha anunciado este martes el restablecimiento del suministro en el reactor número uno de Fukushima-1. Además, el reactor cuatro de la central nuclear ha sido conectado a una fuente externa de suministro eléctrico, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo. El suministro en los reactores cinco y seis fue recuperado este lunes, después de que el domingo se consiguiera llevar la corriente al número dos. Ahora solo queda repetir la operación en el tres.

De esta forma ya son cinco los reactores de la planta a los que llega electricidad, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, lo que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.

Las labores de tendido de cable para recobrar el servicio eléctrico comenzaron la semana pasada, una vez controlada la elevada temperatura de los reactores, que se disparó tras el terremoto.

Para este martes está previsto que tres camiones dotados con mangueras de 50 metros de largo contribuyan a las tareas de lanzamiento de agua a propulsión. Además, varias compañías privadas comenzarán a verter el líquido desde puntos más elevados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree que pese a los últimos avances, la situación en la central nuclear de Fukushima-1 continúa siendo muy grave.

En declaraciones a la prensa desde El Cairo, estimó que tras el accidente nuclear ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, Fukushima-1 sigue siendo una señal de alerta contundente para la comunidad internacional.

Ban recalcó que la energía nuclear es la más limpia, si bien emplazó a los países que la utilizan a revisar y reforzar sus estándares de seguridad a este respecto, informa el canal japonés NHK.

A su vez, el surcoreano aseguró que mantiene un estrecho contacto con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con el director general de la Asociación Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el también japonés Yukiya Amano. Ban recibe constantemente actualizaciones sobre cómo avanza la situación en Fukushima-1.

Por último, confió en que el pueblo japonés logrará reconstruir rápidamente las zonas devastadas por el desastre.

 

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share