Mar 22, 2011
0 0

El huerto urbano de Siete Palmas dispone ya de 6.700 metros cuadrados de superficie

Written by
Share

Los 6.787 metros cuadrados del huerto urbano de Siete Palmas ya están a disposición de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad con la culminación de la segunda fase del proyecto. Se trata de una gran zona verde en la que ya se pueden desarrollar tareas agrícolas de forma ecológica, con cursos de formación y la asistencia técnica precisa.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, encargado de poner en marcha la ampliación del huerto municipal, destacó la importancia de esta iniciativa que busca reconocer el valor histórico de este tipo de espacios y de la actividad agrícola, en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad ambiental.
A las 15 parcelas ya existentes se añaden ahora otras 16, también de 21 metros cuadrados cada una y todas ellas destinadas al cultivo individual de los usuarios. Además, se ha mejorado y ampliado también el espacio destinado al huerto escolar, que abarca unos 70 metros cuadrados.
Las zonas de uso común, como la didáctica, la de descanso, el invernadero o el gran palmeral, ocupan la mayor parte de la superficie. En ellas se han empleado materiales de gran calidad como la madera de pino de las mesas, bancos y pérgolas.
Los servicios necesarios para el uso y mantenimiento del huerto también han sido ampliados. Al cuarto de aperos se unen ahora casetas de madera para utensilios y herramientas, guardacontenedores, zona de abono y compostaje, un biotriturador o un kit de energía solar.
A esto hay que añadir las tareas de adecuación de los taludes del entorno para salvar los distintos niveles, con piedra basáltica, ajardinamiento y sistema de riego, así como la mejora de los accesos peatonales de toda la zona.
Esta segunda fase, que ha contado con una inversión de 180.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 2010, se pone en marcha para que con el uso de sus instalaciones se pueda formar tanto a jóvenes como a adultos en valores basados en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
El Polvorín
En el barrio de El Polvorín también está funcionando ya el huerto urbano municipal, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. Sus usuarios disponen de 23 parcelas, también de 21 metros cuadros cada una, de las que 18 serán destinadas a cultivo individual y otras cinco para uso común.
Este espacio verde cuenta con su área de compostaje, estercolera o plantas aromáticas. Además, las instalaciones cuentan con un almacén general, un invernadero de más de 60 metros cuadros y varios aseos adaptados.
En los dos huertos municipales se llevará a cabo un programa educativo de formación ambiental mediante la realización de cursos sobre agricultura y huertos de ocio, alimentación, nutrición o el uso de la energía o el agua. Además, se organizarán visitas guiadas con los centros escolares en las que los propios usuarios enseñarán lo aprendido a los más pequeños.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El huerto urbano de Siete Palmas dispone ya de 6.700 metros cuadrados de superficie

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Hola,mi nombre es Sergio y estoy interesado en obtener un huerto urbano,me gustaría saber que tengo que hacer y si tengo que pagar una cuota.Gracias.

    Sergio mayo 29, 2012 12:11 am Responder
  • Hola,mi nombre es Sergio y estoy interesado en los huertos urbanos,me gustaría saber como puedo obtener uno ,si existen en la zona de Tamaraceite y que cuota tengo que pagar. Gracias.

    Sergio mayo 29, 2012 12:14 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share