Mar 22, 2011
0 0

CC garantiza la suficiencia de recursos para sacar adelante “con cordura y austeridad” las políticas educativas

Written by
Share

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito ha garantizado la suficiencia de recursos de su Departamento para sacar adelante “con cordura y austeridad” las políticas educativas y los servicios públicos en Cultura y Deportes.

Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento a raíz de una interpelación de la diputada Rita Gómez sobre la inversión en Educación, donde la consejera comenzó su intervención recordando que ante el escenario presupuestario y ante la imposición del Gobierno de España de reducir 1.000 millones, el presidente del Ejecutivo canario dio instrucciones para preservar el mantenimiento y la prestación de los servicios públicos esenciales.

Siguiendo estas instrucciones, lo que ha hecho la Consejería –según Julios– es hacer “esfuerzos extraordinarios” durante estos cuatro años, habida cuenta la reducción de su presupuesto en 132 millones de euros, de los que sólo 45 millones se han ahorrado por la reducción del Capítulo I como consecuencia del recorte del 5 por ciento de la nómina de los funcionarios públicos.

Pese a estos recortes, Luis Brito tildó de “falso” las acusaciones de todos aquellos que se empeñan en decir que el presupuesto de la Consejería se ha reducido año tras año desde que CC está al frente. Es más, recordó que el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2008 recoge el techo presupuestario de su Departamento con 1.804 millones de euros.

Si bien se han tenido que aplicar recortes en el presupuesto, la responsable del área educativa quiso dejar claro que se ha hecho “desde la responsabilidad”, aplicando medidas como el contrato alemán y negociando con sindicatos y empresarios para que no se perdiera “ni un solo puesto de trabajo”. “Ahí hemos ahorrado, reorientando recursos y mejorando la formación”, sentenció.

“DE PINO CANARIO”

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Rita Gómez tomó la palabra para celebrar la cercanía de las próximas elecciones, toda vez que “el bosque quemado en Educación que ha dejado la consejera tras de sí, volverá a reverdecer cuando CC deje la Consejería de Educación porque ese bosque es de pino canario”.

Rita Gómez recordó, además, cómo la consejera inició la VII Legislatura afirmando que todos aquellos que exigían una mayor inversión en Educación estaban “poniendo en peligro” la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, ha señalado que si al final de la Legislatura está en peligro es “paradójicamente por lo contrario”, esto es, “por haber reducido la inversión durante todos los años que Coalición Canaria ha tenido responsabilidad en la Consejería de Educación, lo que ha provocado un gran retroceso del sistema educativo”.

La diputada advirtió a la consejera que aplicar una política de recortes “amenaza la idoneidad”, dado que “sólo cinco de cada quince estudiantes han alcanzado el nivel que le corresponde por su edad”. Es más, concluyó diciendo que la Consejería ha hecho caso omiso a aquellos que han denunciado la situación real de la Educación en Canarias, que han puesto en evidencia que la política educativa de CC “no responde a las necesidades de los centros”.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to CC garantiza la suficiencia de recursos para sacar adelante “con cordura y austeridad” las políticas educativas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share