Mar 22, 2011
0 0

Alta cocina canaria en las jornadas ‘Innovación y Restauración’

Written by
Share

Medio centenar de gerentes, empresarios y cocineros del sector en Fuerteventura asistieron ayer a la primera sesión de las Jornadas ‘Innovación y restauración: Talleres de Cocina’, que organizan DDeventos, GDR Maxorata, y el Cabildo de Fuerteventura desde el Departamento de Nuevas Tecnologías.

El chef grancanario Fabio Santana ofreció ayer tardes sus propuestas en este evento que se celebra en el Hotel Barceló de Caleta de Fuste, mientras que esta mañana le toca el turno al afamado chef tinerfeño Pedro Rodríguez Dios.

Esta iniciativa tiene por objetivo acercar al sector insular de la restauración novedades y propuestas relacionadas con los productos y la gastronomía de Canarias, a fin de que puedan incorporar a los menús que se ofertan en la Isla nuevos platos que contribuyan a mejorar la cocina majorera a nivel profesional.

Siguiendo la dinámica de las jornadas, Fabio Santana preparó en directo seis platos elaborados con productos locales, como por ejemplo croquetitas líquidas de queso majorero de cabra semicurado, ropa vieja de cabrito majorero en su jugo o lomo de vieja de Fuerteventura confitado a baja temperatura con boletus y sorbete de perejil.

El consejero de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Antonio Mesa, abrió la jornada diciendo que «el Cabildo debe prestar su apoyo a eventos que, como este, suponen una apuesta por la innovación, en este caso relacionada con el sector de la restauración, la gastronomía y la alta cocina. En esta isla la principal industria es el turismo, y como tal es necesario favorecer la introducción de factores que aporten valor añadido a nuestra oferta, que mejoren la competitividad y que favorezcan la sinergia con los productores locales, aprovechando los productos de gran calidad que ofrece nuestro sector primario».

Junto a Mesa, intervino también Francisco Almeida, de Maillard Innovación y Comunicación, quien habló de la necesidad que tiene el sector de la restauración en Canarias de adaptar los parámetros de su oferta culinaria canaria a las demandas concretas del cliente. «Es importante que este sector, como cualquier otro, comience a incorporar conceptos como la estrategia de promoción, nuevos formatos de comercialización, mayor vinculación con los productores del sector primario y, en definitiva, aportar la innovación como máxima dentro de una planificación general que permita dar a conocer nuestra gastronomía como un producto diferenciado y de calidad».

Jornada de hoy. Esta mañana, Pedro Rodríguez Dios se encontraba planteando a los asistentes propuestas culinarias como huevo cocinado a baja temperatura con criadas de tierra, suprema de cherne con batata y migas de mojo colorado, cremoso de caramelo salado con sal de espuma, cacao y café de Agaete, y así hasta diez platos y postres distintos.

También colaboran en la organización de estas jornadas Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Barceló Hoteles, Innova Fuerteventura, Ministerio del Medio Rural. Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share